Publicidad


Publicidad

Conocimiento Ancestral de pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta reconocidos por Unesco

Fue distinguida como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Presidente Petro hizo mención al tema en redes sociales

Pueblos Sierra Nevada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/11/2022 - 18:19 Créditos: Foto: Presidencia de la República

En el marco de la sesión número 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la organización reconoció como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.

El Sistema de Conocimiento Ancestral, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento y abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual.

"El legado invaluable de estos saberes, que ha sido transmitido de generación en generación, permite el diálogo entre el ser humano y la naturaleza, la coexistencia sostenible en el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta y aporta a la protección y salvaguardia del medio ambiente del país y del mundo", indicó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Lea también (El agente del FBI que revive el caso Odebrecht en Colombia)

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y las retribuciones a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales.

Además, se integran a esta Ley los bailes y danzas tradicionales los cuales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza.

"Hoy en Marruecos, la Unesco reconoció el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Colombia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", expresó el presidente Petro.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue desarrollado por los cuatros pueblos indígenas de la Sierra Nevada con el acompañamiento del ministerio de Cultura, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación del Magdalena.

Otras noticias

 

Etiquetas