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¿Cómo sacar la cédula digital? Paso a paso, cuánto cuesta y qué es mejor

El tramite no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición del documento por primera vez.

cédula digital 2
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 26/10/2023 - 11:01 Créditos: Registraduría Nacional

Mediante la Circular Externa No. 011 del 05 de febrero de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó oficialmente la Cedula Digital, como una alternativa para que los colombianos puedan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, además de garantizar la seguridad de los datos personales. 

"La cédula digital será la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet y será uno de los medios para la autenticación digital", indicó la Registraduría. 

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¿Cómo se saca la cédula digital?

El ciudadano deberá acercarse a una de las registradurías del país habilitadas, sin la necesidad de agendar cita previa y será atendido en orden de llegada. Aquí puede conocer los puntos de atención.

Si el ciudadano aún no está cedulado, cumple los 18 años de edad y requieran sacar su cédula por primera vez, deberán asistir a cualquiera de las registradurías habilitadas y obtendrá su cédula digital. Ahpra bien, si ya está cedulado puede obtenerla por solicitud de duplicado. 

Conozca el paso a paso:

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

El trámite de duplicado de cédula digital tiene un valor de $63.050. La cédula de ciudadanía digital no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición del documento por primera vez.

¿Qué beneficios tiene la cédula digital?

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, estos son los beneficios que se tienen al adquirir la cédula digital:

  • 1. Mayor seguridad.
  • 2. Imposibilidad de falsificación o adulteración.
  • 3. Identificación y autenticación biométrica.
  • 4. Identificación no presencial en trámites a través de la web.
  • 5. Evita la suplantación o usurpación de identidad.
  • 6. Garantiza la protección de datos personales.
  • 7. Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
  • 8. Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.

 

 

 

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