Publicidad


Publicidad

Cartagena aprueba acuerdo para fortalecer las comisarias de familias con la estampilla 'Justicia Familiar'

Es la sexta ciudad de Colombia con más casos de violencia familiar en el país y con aumento en los feminicidios

Cartagena 8 Sep
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/07/2023 - 17:36 Créditos: Forbes Colombia

El Concejo Distrital de Cartagena acaba de aprobar el Acuerdo 121 del 23 de mayo de 2023. Este crucial paso legislativo da vía libre al establecimiento de una estampilla con un propósito muy específico: financiar y robustecer las Comisarías de Familia de la ciudad.

Este hito marca a Cartagena como pionera a nivel nacional en la aprobación de proyectos de esta índole. En los detalles del acuerdo se encuentra la utilización del recaudo de la estampilla, bautizada como 'Justicia Familiar', para cubrir gastos esenciales en el funcionamiento de las Comisarías. Estos gastos incluyen nómina, dotación, implementación de políticas de digitalización y requerimientos de infraestructura.

El propósito final de este proyecto es responder de manera eficaz y sincronizada a las víctimas de violencia, garantizar el restablecimiento de derechos y prevenir la violencia en el contexto familiar y de género. El objetivo es lograr una mayor capacidad de respuesta por parte de las Comisarías de Familia, esenciales en la protección de los habitantes de la ciudad.

Según la Ley 2126 del 2021, una ciudad con una población de 1.030.000 habitantes, como Cartagena, debe contar con una Comisaría por cada 100 mil habitantes, o incluso más si las circunstancias lo requieren. 

Cartagena, por ser la sexta ciudad con más casos de violencia familiar en el país y por registrar un aumento en los feminicidios, se encuentra precisamente en esta situación, según señala Sandra Ascanio, coordinadora de las Comisarías de Familia de la Alcaldía de Cartagena.

Las Comisarías de Familia deben prestar servicios de justicia en áreas periféricas, en particular en los corregimientos insulares, por lo que se hace indispensable la existencia de una comisaría móvil. Asimismo, se identifica la necesidad de ubicar las comisarías más cerca de las familias en áreas con un alto número de casos de violencia familiar y violencia sexual contra menores. Ascanio menciona lugares específicos que han experimentado un aumento en estos casos, como Bayunca, Pasacaballos, Nelson Mandela, Boquilla y Ciudad del Bicentenario.

Actualmente, Cartagena cuenta con seis Comisarías de Familia. Una de ellas es permanente y presta servicio las 24 horas del día, todos los días del año, ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, sector Chipre. En la Localidad 2 se encuentran las comisarías de Chiquinquirá y El Pozón. En la Localidad 1 están las comisarías Country y Canapote, ambas en la Casa de Justicia de sus respectivos barrios, y en la Localidad 3, la Comisaría se sitúa en la Biblioteca Jorge Artel, a la entrada del barrio El Socorro. Con la aprobación de la estampilla, se espera poder incrementar y mejorar los servicios prestados por estas instituciones esenciales para la ciudad.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas