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Tragedia en el Atlántico Norte: nuevas revelaciones sobre la embarcación sumergible Titán

David Lochridge la voz que advirtió sobre el desastre en OceanGate Expeditions

Tragedia en el Atlántico Norte: nuevas revelaciones sobre la embarcación sumergible Titán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/07/2023 - 17:30 Créditos: Archivo Particular

La tragedia en el Atlántico Norte. Una historia que comenzó hace años, en la que un preocupado David Lochridge, un antiguo empleado de OceanGate Expeditions, decidió levantar su voz.

Lochridge, quien se desempeñó como contratista independiente para la empresa en 2015 y luego como empleado en el periodo de 2016 a 2018, decidió escribir un correo electrónico a otro antiguo colega de la compañía. 

En ese correo electrónico, expresaba inquietudes sobre el sumergible Titán, la embarcación que estaría en el centro de la trágica noticia que nos ocupa. Además, mostraba una preocupación acuciante sobre Stockton Rush, quien en ese momento ocupaba el cargo de CEO de la empresa y que recientemente ha perecido en un fatal accidente submarino junto a cuatro individuos más. Este correo electrónico ha sido revelado por The New Yorker.

La comunicación de Lochridge llevaba implícita una premonición temible. "No quiero que se me considere un aguafiestas, pero me preocupa tanto que se mate a sí mismo y a otros en el empeño por impulsar su ego", escribió Lochridge, refiriéndose a Rush. 

Esta preocupación provenía de la tendencia de la empresa de organizar excursiones turísticas a los restos del Titanic, un barco hundido de 111 años de antigüedad, a un costo de 250.000 dólares por billete, según reportó CNN.

Después de su paso por OceanGate, Lochridge se encontró en medio de un litigio con la empresa. Alegó que su despido fue resultado de haber señalado inquietudes sobre la seguridad y las pruebas realizadas al Titán.

"Me consideraría bastante audaz cuando se trata de hacer cosas que son peligrosas, pero ese submarino es un accidente a punto de ocurrir", escribió Lochridge en el correo electrónico dirigido a Rob McCallum, un antiguo socio del proyecto. 

McCallum, conocido divemaster que ha dirigido expediciones al Titanic, comparte la preocupación de Lochridge. En 2018, McCallum alertó a Rush sobre la seguridad del Titán, afirmando que se estaba poniendo en peligro a él y a sus clientes, como previamente informó la CNN.

El 18 de junio, tras aproximadamente 1 hora y 45 minutos en una inmersión planificada para llegar a los restos del Titanic, el buque OceanGate perdió contacto con su nave nodriza. Días más tarde, las autoridades confirmaron que el Titán, una embarcación de más de 100000 kilos fabricada de fibra de carbono y titanio, y del tamaño de un monovolumen, había sufrido una "implosión catastrófica".

Los cinco hombres que viajaban a bordo fueron identificados como Rush, el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y el hijo de este último, Suleman Dawood, de 19 años.

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