Publicidad


Publicidad

Carf apoya el aumento de la gasolina en Colombia

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal indicó que “no es sostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consume en el país”.

Gasolina 20 Sep
Por Juan Sebastián García | Mar, 20/09/2022 - 06:53 Créditos: Getty Images

Luego del anuncio del gobierno del presidente Gustavo Petro con respecto al aumento de la gasolina en el país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que a partir de octubre la gasolina subirá $200 mensuales.

Lo anterior quiere decir que el valor de la gasolina aumentará $200 en octubre, $200 en noviembre y $200 en diciembre. Actualmente el costo de la gasolina está en un promedio de $9.300. Y según los incrementos que empezarán en dos semanas, a final de año los colombianos pagarán cerca de $10.000 por un galón.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal respaldó la decisión de subir los precios de la gasolina con el fin de reducir el déficit fiscal que tiene Colombia en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

A través de un informe la Carf indicó que la economía colombiana se encuentra en un punto crítico y “3 de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses en 2022”.

Así mismo, la entidad indicó que no es viable el subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos al año. “No es sostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consume en el país”.

“El CARF considera que es riesgoso elevar las necesidades de financiamiento de la nación. Los déficits fiscales programados para el Gobierno Nacional Central, más los generados por el FEPC, requerirán el mayor monto a financiar en la historia de la nación”, puntualizó la entidad.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas