Publicidad


Publicidad

Bloqueos en vía Panamericana que conecta a Popayán con Cali por protesta de indígenas Misak

Protestan por ausencia de ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

indígenas protesta via panamericana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/07/2024 - 09:39 Créditos: Cuenta X @JoseWilmerPache

En la vía Panamericana, que conecta Popayán con Cali, se presenta una situación de bloqueo debido a una protesta llevada a cabo por comunidades Misak. 

Esta medida se tomó como respuesta a la ausencia del ministro del interior, Juan Fernando Cristo, a una reunión acordada previamente, lo cual causó frustración entre los comuneros.

Actualmente, los puntos específicos de El Túnel y La María-Piendamó en este tramo de la carretera se encuentran ocupados por los manifestantes. Este acto de protesta tiene como objetivo presionar para que se reanuden los diálogos que se iniciaron hace tres años con las autoridades nacionales. 

Estos diálogos son fundamentales para el reconocimiento y la reivindicación de derechos de estas comunidades ancestrales.

La coordinación y el apoyo de estas acciones provienen de las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (Aiso), una entidad que representa a los Misak y a otras comunidades indígenas de ocho departamentos del país, incluidos Valle del Cauca, Huila, Putumayo, Meta y Tolima. Esta organización ha sido crucial en la agrupación y movilización de estas etnias.

Lea también (Aumento de tarifas de peajes en Colombia desde el 1 de agosto de 2024)

La falta de atención y la inacción del Gobierno Nacional han sido interpretadas por las comunidades como un gesto de menosprecio hacia sus líderes y sus reivindicaciones históricas. 

Este sentimiento ha llevado a los líderes Misak a retirarse de las negociaciones y a optar por medidas más directas para hacer valer sus demandas.

El bloqueo comenzó la noche del lunes 29 de julio, cuando numerosos indígenas llegaron en vehículos tradicionales conocidos como chivas. 

Han anunciado que permanecerán en estos lugares hasta que el presidente Gustavo Petro visite la región para avanzar en las conversaciones. Esta acción busca asegurar una respuesta más comprometida y directa del gobierno hacia sus comunidades.

Hay expectativas de que una comisión, compuesta por autoridades del departamento y representantes de organizaciones humanitarias, llegue pronto a los sitios afectados para evaluar la situación y considerar la apertura temporal de la carretera. 

Esto permitiría el tránsito mientras se espera la llegada de representantes del gobierno nacional para dialogar y trabajar con las comunidades Misak sobre sus necesidades y demandas.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas