Publicidad


Publicidad

BanRepública incrementa en 100 puntos básicos la tasa de interés y llega a 10%

Asimismo aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9% a 7,8%.

Junta Banrep sept
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/09/2022 - 14:00 Créditos: Foto: captura de pantalla video Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este jueves incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés llevándola hasta 10%. Cifra que no se veía desde hace 14 años.

Durante la novena reunión del año, el banco central argumentó el alza en la tasa de interés como fórmula para controlar la inflación que aún se mantiene en cifras altas. 

"La inflación total en agosto se situó en 10,8% por encima del 9,9% anual esperado por el equipo técnico. La inflación básica (sin alimentos ni regulados) mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada, y alcanzó el 6,9% anual en dicho mes", dijo el Banco de la República.

Le interesa (El presidente Gustavo Petro no asistió a reunión con taxistas)

El Emisor también explicó que las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%.

Por otra parte, la Junta Directiva aumentó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de 6,9% a 7,8%, debido a que el ritmo de actividad económica se mantuvo en el segundo trimestre del año.

Para el año 2023, el banco central ve una desaceleración en la actividad productiva. Por ende, redujo su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%.

"La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias prima", argumenta el Emisor.

Otras noticias

 

Etiquetas