Publicidad


Publicidad

Bandas criminales en Chocó dieron un paso al frente hacia una negociación con el Gobierno

La banda 'Locos Yan' se comprometió a un cese al fuego unilateral hasta el próximo 15 de febrero de 2022.

Grupo armado se enfrenta con la Policía y deja heridos
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 16/12/2022 - 15:23

Como parte de la política de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, se le dio el visto bueno a la solicitud de las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas Cartel del Norte de sumarse a un proceso de mediación con el fin de mitigar la violencia en Quibdó, Chocó, (ciudad en la que operan estas bandas criminales). 

A los grupos anteriormente nombrados se le suma la banda 'Locos Yan', que por medio de un comunicado decretaron un cese al fuego unilateral hasta el 15 de febrero de 2023. “A partir de la fecha nos comprometemos como organización a construir en el cese da los actos violentos con el fin de contribuir a la tranquilidad de la comunidad en general. En nuestro territorio no se impondrán limitantes a la movilidad de vehículos del sector”, se lee en el comunicado. 

Lea también (Capturan a 19 personas en el Huila y Tolima por otorgar licencias de conducción fraudulentas)

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, celebró la decisión de las bandas. “Saludamos la decisión de ambos grupos que, sin duda, mitigará la grave situación de violencia e inseguridad que viven los habitantes de Quibdó y sus alrededores”, dijo. Además, la Oficina de Paz señaló que se puede realizar un acercamiento entre dos voceros de cada uno de los grupos armados y la iglesia.

Así mismo, el gobierno nacional manifestó que lo que debe primar es el respeto por la vida y que verificará el cumplimiento del compromiso que establecieron las bandas criminales. "De la mano de los habitantes de los barrios que han padecido las agresiones y violencias de estos grupos armados, estamos prestos a verificar el cumplimiento del compromiso que han asumido desde ahora por medio de su palabra escrita", se lee en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas