Publicidad


Publicidad

Balance de las protestas en Popayán

Tras fuertes enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad, en Popayán resultó un fallecido, 20 heridos y una URI incendiada.

14 M POPAYÁN|
Por LeidyHernandez | Sáb, 15/05/2021 - 07:59

En medio del día 17 de protesta nacional el 14 de mayo, en Popayán se vivió una tensa situación tras conocerse el presunto abuso sexual de agentes del Esmad contra una menor de edad manifestante, quien además se quitó la vida después de los hechos.

 

Por la situación, se desató una jornada de violencia y manifestaciones que dejaron el saldo de

  • Un estudiante muerto. Se trata de Sebastián Quintero Múnera de 22 años, quien habría recibido el impacto de un gas lacrimógeno que le entró en el cuello
  • 20 heridos, de ellos seis son policías y al menos dos civiles
  • Una URI incendiada 

Cabe recordar que la Unidad de Reacción Inmediata incendiada es donde se habría cometido la agresión sexual contra la menor de edad el pasado miércoles, 12 de mayo. Por los hechos, se desató un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del Esmad.

Sobre la muerte del estudiante, organizaciones de Derechos Humanos explican que se dio en el barrio La Esmeralda cuando un agente del Esmad disparó el gas y este impactó directamente en el cuello al estudiante del Colegio Mayor del Cauca. Por los hechos, Juelitte de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pronunció 

“Lamentamos y rechazamos la muerte violenta del joven Sebastián Quintero Munera, de 22 años, hace pocas horas en #Popayan. Hacemos un llamado a la calma y a respetar la vida y los #DerechosHumanos de todas las personas”.

Por otro lado, desde la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) se hizo un llamado urgente a las autoridades “para proteger la sede de Medicina Legal en Popayán que contribuya al objetivo humanitario de la búsqueda”, pues en el lugar se encuentran cuerpos de personas sin identificar o sin entregar que podrían ser personas desaparecidas.

Entre tanto, la Procuraduría abrió una investigación preliminar para revisar el material probatorio e indicar si los policías acusados de retener y agredir sexualmente a la menor de 17 años tendrían que ser indagados formalmente. Mientras que desde la Policía de Popayán de desmintió la información de la presunta agresión sexual contra la menor que posteriormente se quitó la vida.

Remote video URL

 

Lea también

 

 

Etiquetas