Publicidad


Publicidad

Aumenta la tensión por invasiones de predios en Magdalena

El próximo miércoles 28 de septiembre el ministro de Defensa se reunirá con los ganaderos, campesinos y autoridades del departamento.

INVASIONES EN MAGDALENA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 24/09/2022 - 16:02 Créditos: El Heraldo

Hay incertidumbre en el municipio de Plato, Magdalena, debido a los supuestos intentos de invasión por parte de un grupo ilegal a unos predios que ocupan las 4.000 hectáreas. A esto se le suma el descontento que se generó porque el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente del Senado, Roy Barreras cancelaron una reunión programada con los ganaderos y campesinos del departamento. 

Se conoció que Velásquez no pudo asistir a dicha reunión porque decidió cumplir con otros consejos de seguridad realizados en el interior del país. Por lo que la reunión quedó agendada para el próximo miércoles 28 de septiembre. 

Teniendo en cuenta estos hechos, la Asociación de Campesinos de Plato, a través de un comunicado de prensa pidió al Gobierno nacional crear una mesa de trabajo para resolver la problemática: 

Instamos al Gobierno municipal bajo la representación de Jaime Alonso Peña, al Gobierno departamental en cabeza de Carlos Caicedo y al sector ganadero a mejorar los canales de comunicación y crear una mesa de trabajo incluyente y articulada en aras de resolver de manera concertada este suceso que hoy desestabiliza la tranquilidad de la comunidad y genera zozobra en el sector campesino.

De igual manera,  el gremio negó tener participación en la creación de escuadrones para invadir predios privados en el municipio y en el departamento. Es importante resaltar que ganaderos han denunciado la presencia de desconocidos en predios ubicados cerca al corregimiento de Apure, en la trocha Los Chivos, donde hay árboles marcados con aerosol rojo con el objetivo de delimitar las zonas a invadir.

Por su parte, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ya ha expresado su  preocupación por el aumento de casos de invasión ilegal de predios en Magdalena y el resto del país: 

Aquí hay un grupo, incluso, apoyado con abogados, que promueven este tipo de invasiones, contratan a terceros a los que les dan unas comisiones muy importantes sobre las invasiones y luego terminan vinculando incluso a extranjeros o personas del entorno a los que les pagan $70.000 al día para que invadan la finca, a esa gente que no se dejen de alguna manera arrastrar por estos criminales profesionales de la invasión. 

Estas invasiones se han presentado en otros departamentos como: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Meta, Norte de Santander, La Guajira, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas