Publicidad


Publicidad

Así será el simulacro de evacuación por el encendido de Hidroituango

El próximo martes 15 de noviembre a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la diligencia, sin embargo, miembros de las comunidades se oponen a la idea de evacuar.

Proyecto de hidroituango
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 12/11/2022 - 13:41 Créditos: Foto: Twitter @EPMestamosahi

Este martes 15 de noviembre se realizará el simulacro de evacuación con las comunidades que viven cerca del río Cauca, específicamente aguas abajo de Hidroituango, con motivo del eventual encendido del proyecto hidroeléctrico. La jornada iniciará a partir de las 9:00 a.m. y se prolongará por tres horas. 

Se estima que 3.500 personas sean evacuadas de diferentes corregimientos como Puerto Valdivia (Valdivia), El Doce (Tarazá), veredas como Palestina y la Cristalina del municipio de Briceño, así como en La Rica y Torrente, de Ituango.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, el simulacro corresponde al acatamiento de una resolución de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), con la cual se busca primar la seguridad de los habitantes que, de alguna manera, puedan resultar afectados por el proyecto. “Acatamos la resolución de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), porque nuestra prioridad ha sido una entrada en operación segura de Hidroituango, cuidando la vida de las comunidades”, dijo Carrillo.

Lea también ("Es alentadora la decisión de reanudar los diálogos de paz con el Eln", ONU)

Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró: 

Con toda la rigurosidad técnica, el martes de la semana entrante tendremos el primer simulacro de evacuación entre Puerto Valdivia y el corregimiento El Doce, de Tarazá. Toda la institucionalidad unida para PROTEGER LA VIDA y sacar adelante Hidroituango. 

Sin embargo, de acuerdo con Blu radio, hay personas que no están de acuerdo con este plan de evacuación. Por ejemplo, Jhorman Martínez, líder social de Puerto Antioquia de Tarazá, aseguró que las poblaciones ribereñas se oponen a evacuar. "Nos oponemos, no vamos a evacuar, tristemente no lo vamos a hacer. Porque sabemos que con nosotros y las comunidades de río abajo están jugando con nuestras necesidades y nuestra zozobra. Quieren que abandonemos nuestras casas pero no nos dan realmente el valor agregado que merecemos nosotros", manifestó. 

Mientras que Marco Cardona, presidente de la junta de acción comunal de los barrios El Paraíso y La Balastrera de Puerto Valdivia, afirmó que ningún funcionario de EPM se ha presentado ante ellos para hablarles sobre la evacuación y que la comunidad está en zozobra. "Aquí mi comunidad está con mucha zozobra con esa hidroeléctrica porque están diciendo que evacuemos, evacuemos, y ninguno se ha presentado de EPM. Solamente para irnos por allá para unos potreros y dejar las casas solas sin garantías y sin nada". 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas