Publicidad


Publicidad

Asesinan líder social en el corregimiento de Las Flores

Con este ya son cinco en lo que va del 2023.

Morra, Sucre, homicidio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/01/2023 - 08:00 Créditos: Archivo Particular

No paran los asesinatos contra líderes sociales en toda Colombia. En esta ocasión, el reconocido líder, compositor y sabedor cultural del municipio de Morra, Sucre, Genivero Méndez Buelvas, fue asesinado por sicarios en el corregimiento de Las Flores.

Familiares y conocidos del líder social indicaron que el atentado no iba dirigido a él sino al hombre con el que estaba, quien fue identificado como Enrique Santos Franco, de 36 años de edad.

Méndez fue el fundador del festival musical ‘Voces de la Luna’ y trabajaba por la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado.

Le interesar leer: ( Gobierno revela los puntos sobre los cuales trabajará en la Reforma Laboral )

Asimismo, Méndez Buelvas era compositor de música folclórica y miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, “por lo que no tenía amenazas ni problemas con nadie”, indicaron sus seres queridos.

Cabe mencionar que, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas guerrilla de las Farc, han sido asesinadas 1.414 líderes sociales.

Según la población afectada, los hombres armados “actuaron como garantes del cumplimiento de medidas sanitarias en tiempos de pandemia, lo que les permitió ganar mayor poder y pretender mayor legitimidad, mediante el sometimiento e intimidación de la población que aún hoy mantienen”.

De hecho, desde el mes pasado, líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos de Sucre han denunciado que se han visto obligados a ocultar sus nombres, trasladarse a varios territorios y vivir escondidos por amenazas en su contra.

Ante esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección, “para que revisen estas quejas y se ajuste la protección al contexto de las amenazas que reciben estas personas”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas