Publicidad


Publicidad

Asesinan a líder indígena en el Cauca

Líder de la comunidad Misak fue asesinada con varios disparos de arma de fuego.

Asesinan a líder indígena en el Cauca
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 23/10/2021 - 19:24 Créditos: Comunidad Misak

Los hechos ocurrieron en la vereda La Cuchilla zona rural del municipio de Morales en el departamento del Cauca. La víctima de 34 años identificada como Nazaria Calambás Tunubalá, líder de la comunidad indígena Misak fue asesinada con varios disparos de arma de fuego.

Calambás pertenecía al resguardo de Guambía y había hecho recientemente su participación activa en las movilizaciones del Paro Nacional, además en el 2013 fue alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau.

"Seguimos levantando nuestras voces como mujeres ante los graves hechos de violencia del cual nuestras mujeres son víctimas en los territorios y que en esta ocasión ha cobrado la vida, el caminar de una lideresa Misak", expresó el colectivo de mujeres Misak en un comunicado de prensa en el que rechazaron los hechos.

Según las versiones preliminares, el crimen se le atribuiría a los grupos armados Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, el frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia que delinquen en esta zona del país.

De acuerdo con las cifras de Indepaz, con el asesinato de Nazaria Calambás Tunubalá ya son 143 los líderes asesinados solo en lo corrido del 2021 y un total de 1258 desde la firma del acuerdo de paz en 2016. Además, es la quinta lideresa indígena asesinada en el departamento del Cauca en el año.

Lea también

 

 

Etiquetas