Publicidad


Publicidad

Alias 'Otoniel' sería extraditado a Estados Unidos

El presidente Iván Duque entregó detalles de la captura del narcotraficante

Alias 'Otoniel' será extraditado a Estados Unidos
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 23/10/2021 - 18:28 Créditos: Policía Nacional

El presidente de la República Iván Duque Márquez hizo oficial la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el máximo jefe del Clan del Golfo, organización criminal que delinque en el Urabá antioqueño y entregó detalles sobre el proceso judicial que enfrentará el narcotraficante más buscado del país. La captura se dio en un operativo en conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí en el departamento de Antioquia.

"Quiero informales que se ha adelantado una operación conjunta y articulada con el nombre de operación Osiris. En esta operación ha sido capturado alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan Del Golfo", fueron las palabras del presidente desde la base militar en Tolemaida donde se reunió con la cúpula militar.

Sobre el proceso judicial de 'Otoniel' aseguró que hay "ordenes de extradición contra este delincuente y trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido sin que esto sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país".

Actualmente hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento contra el jefe del Clan del Golfo, además, tiene vigentes 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, quien también tenía circular roja emitida por la Interpol, en la que se le acusa de homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir. El Gobierno de Estados Unidos había instado una recompensa de hasta 5 millones de dólares para dar con el paradero y la captura del criminal, por lo que deberá responder ante la justicia estadounidense en un posible proceso de extradición hacia este país.

Así fue la captura de alias 'Otoniel'
Circular Interpol alias 'Otoniel' - Foto: Cortesía

El mandatario aseguró que con la captura de 'Otoniel' se pone fin al Clan del Golfo. "Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en el país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", expresó el presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en su pronunciamiento dijo que la captura “es un gran triunfo porque los resultados son evidentes y yo creo que es un buen mensaje para el país en la lucha contra la criminalidad, este solamente un paso que tenemos. Hay muchos más y por supuesto, creo que se le envía un mensaje a esa zona del país, que es la zona del Urabá antioqueño y chocoano, toda la zona afectada por el Caribe cordobés, sucreño, bolivarense y también la zona de La Guajira donde también tenía unos tentáculos el Clan del Golfo (…) Seguimos adelante con las diferentes operaciones contra el crimen organizado contra el narcotráfico y por supuesto contra el crimen transnacional en Colombia”.

Lea también

 

 

Etiquetas