Publicidad


Publicidad

Asesinan a exgobernador indígena, Efren Bailarín Carupia

Este nuevo hecho asciende la cifra a 117 lideres asesinados en lo corrido del 2021.

Exgobernador indígena del resguardo Chidima Tolo, Efrén Antonio Bailarín
Por LeidyHernandez | Vie, 17/09/2021 - 09:54 Créditos: El Espectador

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato del exgobernador indígena del resguardo Chidima Tolo, Efrén Antonio Bailarín. El hecho ocurrió el pasado 16 de septiembre en Acandí, Chocó.

Por medio de Twitter, la ONIC informó “DENUNCIAMOS el asesinato del ex gobernador y Guardia Indígena Efren Antonio Bailarín Carupia, que ocurrió esta mañana en el Resguardo Indígena Chidima Toló en Acandí, Chocó”.

Cabe resaltar que Bailarín Carupia se desempeñó como gobernador del Resguardo Chidima Toló del al pueblo Embera Eyabida. Era miembro de la Guardia Indígena Colectivo y generaba procesos de defensa de derechos de su comunidad entre ellos el de la consulta previa

Según la información preliminar, el exgobernador indígena adelantaba labores de pesca cuando recibió un impacto de bala. Al parecer, los responsables del crimen serían los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa zona del país.

“Efrén Antonio siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del río Tolo; en el fortalecimiento organizativo y de la Guardia Indígena; en la defensa de la consulta previa y de los derechos de los pueblos indígenas”, expresó la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas.

Cabe resaltar que según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ) la muerte de Bailarín Carupia asciende a 117 la cifra de líderes asesinados en lo corrido del año. Mientras que ya son 1232 los líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Lea también

 

 

Etiquetas