Publicidad


Publicidad

Retos de la salud: trastorno crónicos y salud mental pospandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer el trabajo que se viene para los próximos meses.

Ministro de salud, Fernando Ruiz
Por LeidyHernandez | Vie, 17/09/2021 - 08:56 Créditos: MinSalud

En medio del XVIII Congreso 'Acción por la salud de todos', desarrollado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre los retos y el plan de acción para los próximos meses.

Tras el paso de varios picos de la pandemia del Covid-19, aparecen nuevos retos que se deberán enfrentar desde el ministerio de salud. Por eso, Ruiz entregó detalles lo que se desarrollará bajo las enseñanzas de la pandemia en el sector salud.

Por un lado, el jefe de cartera expuso el radical cambio en la vida y agendas de todos en el gobierno tras la llegada del Covid-19. "Todos teníamos nuestros planes de trabajo, cada uno de los gobernadores y alcaldes del país, incluso el propio presidente y todas las agendas se transformaron en algo totalmente diferente y a lo que seguramente ninguno estaba preparado", expresó.

Sin embargo, el cambio también llevó a una transformación del sector salud. Aunque con errores, Ruiz expresó que con "el retrovisor" se pueden analizar y autoevaluar las situaciones. Pero en medio de todo el caos que generó la pandemia, "lo más duro de esto es enfrentar la muerte", añadió el ministro.

covid

 

Bajo la situación y reflexión, Ruiz dio a conocer el futuro del sector salud y los retos que se tienen pospandemia.

Telemedicina

Sobre el tema, el ministro expresó que un millón de teleconsultas al mes se realizaron antes de la pandemia y pasaron a ser 10 millones mensuales. Por esta razón:

"Tenemos que ver cómo logramos mantener eso y mantener a nuestra gente, entendiendo que los servicios, así como el trabajo virtual, como muchas cosas, también son positivos y puede generar efectos muy importantes", sostuvo.

Además, mencionó que se deben resolver los problemas estructurales del sector como problemas de dificultad de acceso a los servicios de salud, de costos, financiamiento "y que es necesario seguir atendiendo y seguir avanzando para el próximo futuro".

Mortalidad y morbilidad

Frente al tema y el futuro, el jefe de cartera fue contundente al analizar las regiones. Pues, hay "regiones donde realmente las condiciones de salubridad son evidentemente diferentes a las que tenemos en otros países", así como factores de riesgo, "tenemos cada vez más un crecimiento en lo que significa que algunos factores del riesgo asociados a las enfermedades crónicas".

Por eso, manifestó que aspira a un esfuerzo para lograr que el sistema responda y que el Plan Nacional de permita reducir el nivel de riesgo. Así, aunque "tuviésemos un alto pico de contagios, tengamos el menor pico de mortalidad posible en Colombia, ese es el desafío y eso es lo que tenemos que afrontar como sistema de salud".

Cabe destacar que, entre otros retos que deja la pandemia al sistema de salud se encuentra:

  1. Exceso de mortalidad
  2. Tratamientos crónicos interrumpidos
  3. Salud mental
  4. Trastornos crónicos 

Sistema de salud

Por la situación vivida en medio de la pandemia, el ministro resaltó que "Tenemos un sistema muy reactivo, reacciona simplemente a lo que a lo que la gente demanda, pero no proactivo, no busca".

Por eso es que "Nos ha tocado aprender a buscar a montar el PRASS, a generar sistemas para que la gente pueda llegar, cómo comunicarnos con la gente y un sistema que tuvo que aprender a responder de manera ambulatoria. Eso es un aprendizaje que de alguna manera tiene que quedar".

De allí la importancia para implementar un modelo de planeación nacional y territorial. 

pandemia

 

Agenda del Ministerio de Salud

  • Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Según Ruíz "ya está en proceso de formulación, tenemos presupuestado el terminar la formulación en marzo de 2022, lanzamiento en abril de 2022 y la implementación a partir del segundo semestre y queremos que sea muy comprensible, muy integral, manejable y entendible para todos".

  • Contratación

Sobre la contratación y conformación de redes integradas e integrales, y también una actualización del sistema único de habilitación.  "Hemos logrado financiar a lo largo de este año con el Ministerio de Hacienda 21 proyectos de infraestructura y 110 proyectos de dotación".

minsalud

 

  • Talento humano

Sobre el tema, calificó que es "absolutamente esencial". Explicó que hay compromisos en cuanto a la actualización de competencias básicas de la salud, la redefinición de las denominaciones de especialidades médico-quirúrgicas, y lineamientos de formación continua y capacitación por competencias del sector", y apuntó que también los elementos de actualización de códigos de ética, los cuales se están trabajando en este momento con la Academia Nacional de Medicina y otras academias.

  • Regulación de precios

Sobre este aspecto de regulación de precios, "vamos a consolidar en lo que tiene que ver con medicamentos un sistema de monitoreo de alerta temprana", lo cual, advirtió es una enseñanza también de la pandemia, "y también vamos a actualizar la metodología regulación de precios de medicamentos".

En lo que tiene que ver con aseguramiento, ajustes de la contratación entre EPS e IPS, "significa la modificación del Decreto 780 de 2020, permitiendo nuevas formas, nuevos mecanismos de pago y contratación, también la reglamentación de lo que será la contribución solidaria para aquellas personas que quedaron por fuera del sistema y por las que tenemos que responder y llevar de alguna manera al régimen subsidiado", señaló.

  • Afiliación de migrantes

En afiliación de migrantes regulares, el objetivo ya financiado es, a junio de 2022, haber incluido 945.169 afiliados al sistema de seguridad social, "logrando casi 600.000 en diciembre, recuerden que partimos de 300.000 va a valorar 600.000 de diciembre y 900.000 en junio para poder regularizar todo el tema de la atención de la población de migrantes".

  • Financiamiento y saneamiento de deudas

En el punto de financiamiento y saneamiento de deudas, "en el Punto Final Territorial vamos a llegar a 1.4 billones, en este momento estamos en 1 billón de pesos y el acuerdo de Punto Final Nación vamos a llegar a 5.4 billones de pesos cerrándole la puerta finalmente a diciembre 2022 con ese compromiso".

Lea también

 

 

Etiquetas