Publicidad


Publicidad

Amazonas y Leticia se quedaron sin gasolina

Las actividades productivas están paradas

LETICIAgaso
Por Paula Moreno | Vie, 04/02/2022 - 15:56 Créditos: Radio Nacional de Colombia

Han pasado 20 días desde que las estaciones Leticia y el Amazonas dejaron de recibir combustible que normalmente llega en barcazas a través de los ríos Putumayo y Amazonas y por ello dejaron de vender gasolina al agotarse el inventario el día de hoy.

Debido a la alta disminución o paradas de las lanchas que se movilizan por el río Amazonas, varias actividades como el turismo y el abastecimiento de productos y alimentos se han visto afectadas por la falta de combustible para movilizar los vehículos públicos y particulares.

El administrador de servicio en Leticia, Elkín Uni, habló para RCN y señaló: "Veníamos con una restricción de 10,000 pesos por galón para motos y 40,000 pesos para vehículos para que nos diera el inventario, y esto se puede convertir en un problema social, los gremios se ven afectados por pérdidas millonarias, el turismo , los pescadores, la movilidad a las comunidades indígenas,  aquí las pistas son el río Amazona".

 

Falta de combustible en Leticia y el Amazonas genera graves afectaciones/Getty Images
Falta de combustible en Leticia y el Amazonas genera graves afectaciones/Getty Images

 

Elkín realizó un llamado al gobierno para que debido a la emergencia den la autorización para importar el combustible de Perú, más exactamente desde la ciudad de Iquitos y asegura que: "La importación es más económica, aquí en el Amazonas pagamos un combustible muy costoso, el galón actualmente está 10,500 pesos, traerlo desde el interior cuesta 2400 pesos más".

Hasta el momento, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, ha autorizado la importación de 9.000 mil galones de combustibles y será enviado desde Perú vía fluvial para el desplazamiento de la carga.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas