Publicidad


Publicidad

Alcalde de Baranoa (Atlántico) habilitó vía alterna para que la ciudadanía evada un peaje.

Esta vía terciaria fue abierta debido a que ni el gobierno local ni la comunidad han podido llegar a un acuerdo con la ANI respecto a una tarifa diferencial. 

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 12/03/2021 - 14:17

Esta vía terciaria fue abierta debido a que ni el gobierno local ni la comunidad han podido llegar a un acuerdo con la ANI respecto a una tarifa diferencial. 

Más de seis horas cumple una protesta en la vía que conecta a Barranquilla con el centro del del departamento del Atlántico, por cuenta de un peaje sobre el que no se ha podido establecer una tarifa diferencial. El bloqueo vial se convirtió, a su vez, en la promoción del uso de una vía alterna que el mismo alcalde les ayudó a habilitar. 

La situación se generó a partir de la molestia de la población por las condiciones impuestas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual estableció que para cobrar una tarifa más económica a los residentes del municipio debían registrar mínimo 40 viajes al mes. Así lo explica Wilmer Barandica, líder de la protesta, quien asegura que la meta del grupo es que durante este viernes no facture dinero el peaje. 

"Esta es una condición que imposibilita que se pueda lograr. O sea si alguien se enferma o si sale de vacaciones o si no puede ir a Barranquilla un día a la semana, tendría la dificultad de sostener la tarifa y esa es nuestra mayor petición, que la ANI cambie esa situación. Mucha gente hace teletrabajo, eso no podemos olvidarlo", expuso Barandica. 

Frente al problema de la tarifa, que desde hace años están buscando resolver, este líder señaló que encontraron la manera de aplicar una alternativa que resulte en beneficio para los residentes del municipio. 

"Queremos una vía alterna que conecte con el corregimiento de Caracolí y a través de esa vía los vamos a desviar. Tenemos una caravana de vehículos atravesada para guiar a los conductores a que usen la variante", expuso. 

Para habilitar esta vía terciaria, la comunidad contó con el apoyo del alcalde Roberto Celedón, quien facilitó la maquinaria para aplanar el terreno y así generar más seguridad a los conductores. Según establece Barandica, la comunidad se reunirá para decidir si recaudan entre todos el monto de lo que cueste ese tramo de la vía, para construirla ellos mismos. 

Etiquetas