Publicidad


Publicidad

Alarma en Medellín por asesinato de comunidad LGTBI tras citas por aplicaciones

La mayoría de los encuentros que han terminado en asesinatos han sido concretados por medio de la aplicación de citas Grindr

Alarma en Medellín por asesinato de comunidad LGTBI tras citas por aplicaciones
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 10/04/2022 - 14:18 Créditos: LGTBI

Al menos seis integrantes de la comunidad LGTBI ha sido asesinados en Medellín los últimos meses tras concretar citas por medio de la aplicación Grindr y otras más, por lo que se ha disparado una alarma en la capital antioqueña por la seguridad de esta población. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció una recompensa de hasta 80 millones de pesos por quienes brinden información de los responsables de algunos de estos asesinatos, mientras que las autoridades y defensores de derechos humanos continúan alertas tras la latente amenaza.

El director de la ONG Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, sostuvo en conversaciones con la cadena radial La W, que esto no es una situación nueva en Medellín pues “desde el 2015 viene presentándose como la ciudad de mayores homicidios y feminicidio de personas LGBTI.”

Por ahora se ha podido identificar un modus operandi bajo el que se han cometido los recientes homicidios, “las víctimas son contactadas por estas plataformas, o lugares de encuentro y allí empieza un ejercicio de seducción, invitan a la víctima a hoteles, moteles o a su casa y allí ocurre los hechos y luego terminan siendo presentados como si fueran atracos”, explicó Castañeda.

Además, aseguró que se reunieron con los directivos de la aplicación de citas Grindr y exigieron garantías y soluciones para los usuarios de esta, frente a las múltiples denuncias y desafortunados desenlaces de los encuentros pactados mediante la app. “Estos mecanismos de aplicaciones tienen que tener garantías de seguridad, proteger la información de las víctimas y puedan hacer alianzas con los gobiernos locales para prevenir que sean utilizadas por bandas para poner el riesgo la vida de los usuarios”, aseguró. 

Castañeda insistió en que se deben adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad LGTBI. “Nos parece que es urgente activar mecanismos de prevención, hay múltiples actores en Medellín al servicio para garantizar los derechos humanos de la comunidad”, dijo el director de la ONG Caribe Afirmativo.

Lea también

 

 

Etiquetas