Publicidad


Publicidad

7.500 familias se han visto afectadas por desbordamientos del río Baudó en Chocó

Además más de 23.000 hectáreas de cultivos de pancoger, plátano, maíz y otros productos agrícolas han sido completamente arrasadas.

Rio Baudó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 19:30 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

En medio de una grave situación de emergencia, el Alto Baudó en Chocó ha quedado sumergido bajo las aguas debido a los desbordamientos del Río Baudó y otros cuerpos de agua que atraviesan el municipio. Según el censo oficial proporcionado por las autoridades locales, se estima que al menos 7.500 familias se han visto afectadas por esta situación devastadora.

Además, se informa que más de 23.000 hectáreas de cultivos de pancoger, plátano, maíz y otros productos agrícolas han sido completamente arrasadas por las inundaciones, dejando a numerosas comunidades en una situación desesperada.

"La inundación más grave ocurrió el 9 de marzo, cuando todos los ríos se desbordaron y el municipio en su totalidad resultó afectado. Aunque el nivel del agua ha descendido en algunas áreas, en el sur del municipio aún persisten viviendas inundadas", señaló Luis Alberto Longas Moreno, coordinador de Gestión del Riesgo en Chocó.

Lea también: (Organizador de concierto de Ana Gabriel en Montería estaría vinculado con Clan del Golfo)

Las comunidades afectadas, incluidas varias comunidades indígenas, han reportado la pérdida de aproximadamente 250.000 aves de corral y al menos 500 cerdos. Además, alrededor de 20 viviendas han sido destruidas por las inundaciones.

La falta de alimentos se ha convertido en una preocupación creciente, ya que el agua ha destruido las cosechas y los suministros de las familias. Además de las pérdidas materiales, se ha reportado trágicamente el fallecimiento de una persona, cinco heridos y una persona desaparecida como consecuencia de las emergencias ocurridas en las últimas semanas.

Otras noticias

 

Etiquetas