Publicidad


Publicidad

13 disidentes de las Farc se entregaron a las autoridades

Miembros de la disidencia de las Farc Franco Benavides se entregaron a las autoridades en Guapi, Cauca

13 disidentes de las Farc se entregaron a las autoridades
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 31/10/2021 - 20:12 Créditos: Policía Nacional

Disidentes del Grupo Armado Organizado Residual Franco Benavides, se entregaron a la justicia este domingo, un total de 13 integrantes, entre ellos 11 hombres y dos mujeres. La acción fue posible gracias a un trabajo conjunto del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Guapi, Cauca.

 

El comandante de la Región 4 de Policía, general Pablo Ferney Ruiz, aseguró que “además del sometimiento de los 13 integrantes hay que señalar que dentro de ese grupo, se encontraron a dos menores de edad que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes como Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”.

La razón de la desmovilización de los combatientes habría sido una respuesta ante los malos tratos de sus comandantes, quienes ahora deberán definir su situación con la justicia. El material de guerra recolectado así como los sujetos entregados quedaron bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El grupo insurgente al que pertenecían estaría bajo el mando de Alias “Marlon” presunto cabecilla de la estructura Franco Benavidez, que delinque en los municipios de La Tola, El Charco, Magüi Payán y Olaya Herrera en el departamento de Nariño. De acuerdo a la información recolectada por grupos de inteligencia de la fuerza pública, alias 'Marlon' estaría provocando confrontaciones armadas con el GAO-R Bloque Alfonso Cano y el GAO-R Los Contadores.

Las operaciones de control territorial contra el crimen organizado que han venido desarrollando las autoridades en los departamentos de Cauca y Nariño, han permitido la recuperación de 21 fusiles, 55 proveedores, 5 equipos de comunicación y material de intendencia. Con este grupo de 13 desmovilizados, suman 208 integrantes de los grupos armados organizados residuales; 89 del ‘Clan del Golfo’, siete de ‘Los Caparros’ y cinco de ‘Los Pelusos' que se han entregado a la justica desde noviembre del 2020.

Lea también

 

 

Etiquetas