Publicidad


Publicidad

Videos desmienten a viceministro del Interior por liberación de jóvenes

Gustavo García indicó que lo hizo tras orden policial, pero imágenes ponen en entredicho su actuación con miembros de la Primera Línea.

viceministro del Interio 24
Por Juan Sebastián García | Lun, 24/10/2022 - 07:19 Créditos: Captura de pantalla

Tras la polémica que se generó en Bogotá por la liberación de varios integrantes de la denominada ‘primera línea’, por orden del viceministro del Interior, Gustavo García, este salió a desmentir dicha acusación.

Según el funcionario, un “diálogo”, fue lo que permitió dejar en libertad a los manifestantes. “Por supuesto, hay muchas cosas por solucionar. Estamos haciendo el esfuerzo desde el gobierno nacional para que esto pueda llegar a buen término y que los jóvenes tengan las garantías para poder vivir una vida en paz y con sueños”, indicó García.

Así mismo, el funcionario dijo que en ningún momento se realizó una intermediación ilegal para la liberación de estas personas. “Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, añadió.

De igual manera, la Dirección General de la Policía Nacional realizó un comunicado explicando la detención y la posterior liberación de dos personas integrantes de la primera línea.

“La Policía Nacional aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas”, dice parte del documento.

La institución afirmó que “fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”.

Sin embargo, en videos que circulan en redes sociales se observa como el funcionario del gobierno entabla una conversación con los jóvenes, hablando sobre la importancia del diálogo con el fin de llegar a un acuerdo.

“¿Van a salir más calmados?”, preguntó García, recibiendo una respuesta afirmativa por parte de los jóvenes. Posteriormente les hace una seña y comienza a realizarse la salida de estos de la tanqueta. Sin embargo, la mujer que se encontraba detenida pide que le quiten las esposas. Ante esto, el Viceministro hace una seña para que lo hagan.

Cabe mencionar que García Figueroa es un abogado, animalista, defensor del medioambiente y crítico del expresidente Liberal César Gaviria. Además, el funcionario es cercano a Juan Fernando Cristo, exministro del Interior durante las negociaciones de paz con las Farc. De hecho, García viajo en varias ocasiones a La Habana como integrante del grupo de asesores del equipo negociador.

Es hijo de Guillermo García Realpe, dirigente político de Nariño y excongresistas disidentes de la casa roja que se lanzó a respaldar en la presidencia al ahora jefe de estado, Gustavo Petro.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas