Publicidad
Publicidad
Vicepresidenta Márquez inconforme por llamado a calificar servicios de su jefe de seguridad
Al Coronel Hurtado lo retiran de su cargo por incremento injustificado de su patrimonio. Le figura una hacienda de $1.400 millones.
Muy temprano en la mañana de este jueves 12 de octubre, se conoció la noticia del llamado a calificar servicios de manera discrecional al Teniente Coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, por aumento injustificado de su patrimonio en cerca de $5.000 millones.
Según la denuncia conocida por la Revista Cambio, señaló la posibilidad de que se estuvieran realizando pagos con el propósito de facilitar el tráfico de drogas y contrabando en el Puerto de Santa Marta.
Este hallazgo resultó en la convocatoria de una audiencia para evaluar el desempeño de los servicios y desencadenó la apertura de una investigación disciplinaria en relación a estos acontecimientos.
Al Coronel Jorge Enrique Hurtado jefe de seguridad de la Vicepresidenta Francia Márquez lo retiraron de su cargo por denuncias de incremento injustificado de su patrimonio y la Vicepresidenta le reclamó al ministerio de defensa por retirarlo.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 12, 2023
Aquí la carta pic.twitter.com/TjoHPbMlEp
De acuerdo con la publicación, el ahora exoficial es propietario de 11 bienes registrados a su nombre, entre los que se incluyen terrenos y apartamentos ubicados en Santa Marta, Bogotá y Tuluá. Uno de estos bienes es un extenso terreno de 25 hectáreas, valorado en $1.480 millones, adquirido en enero de 2021 en colaboración con su esposa.
Ante la noticia, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, salió abogar por su jefe de seguridad y reclamó fuertemente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el llamado a calificar servicios al alto oficial.
En una carta, remitida directamente al titular de la cartera de Defensa, la vicepresidenta solicita "disponer con quien corresponda mantener en el ejercicio de sus funciones, al señor Teniente Coronel, previo del cumplimiento de los actos administrativos a que haya lugar, hasta que se surta el reemplazo por un funcionario de mi entera confianza".
Le recomendamos leer (Vicepresidenta Márquez posesionó a Gareth Sella como viceministro de la Juventud)
Párrafo seguido manifestó: "Demando que se me informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia, en este sentido lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad".
El coronel Hurtado, en su rol de encargado de la seguridad de la vicepresidenta, también se encargó de satisfacer los caprichos de Márquez, como facilitar el transporte en helicóptero hacia el corregimiento de Dapa, ubicado en las proximidades de Cali. Además, se aseguró de que hubiera una ambulancia disponible las 24 horas para atender cualquier emergencia.
Frente al llamado a calificar servicios, el abogado Jorge Iván Mina Lasso, quien representa al oficial, ha presentado una solicitud a la Procuraduría para que esta entidad asuma un papel prioritario en la investigación en curso.
Otras noticias
Etiquetas