Publicidad


Publicidad

Gobierno Petro destinará $2,2 billones para hacerle frente al fenómeno de 'El Niño'

Los recursos fueron aprobados en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado. UNGRD invertirá $1,7 billones.

Fenómeno de El Niño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/10/2023 - 19:07 Créditos: Ministerio de Ambiente

Con el fin de asegurar una respuesta eficaz ante los posibles efectos del fenómeno de 'El Niño', el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministerio de Ambiente, ha asignado un presupuesto de $2,2 billones para hacer frente a las emergencias que puedan surgir como resultado de este fenómeno climático.

Los recursos fueron aprobados en la sesión del Comité Nacional Conjunto Ampliado, donde se lanzó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante Fenómeno 'El Niño' que tiene como propósito formular e implementar acciones anticipatorias, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar los impactos del fenómeno en el país.

Así se invertirán los recursos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevará a cabo una inversión de $1,7 billones con el propósito de beneficiar a las comunidades de todo el país. Esta inversión se destinará a través de tres áreas de intervención clave: la gestión de desastres, la reducción del riesgo y el fomento del conocimiento sobre este riesgo.

Se invertirán $1,2 billones para acciones anticipatorias; en la etapa de respuesta por el fenómeno se destinarán $ 679.000 millones y $344.000 millones se ejecutarán para el ciclo de recuperación que tiene establecido el Plan en su desarrollo.

"Esta agenda de hoy nos permite recoger todas las evidencias para generar las acciones de prevención que sean necesarias. Debemos proteger a las comunidades que puedan estar en riesgo a causa del fenómeno", señaló el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez.

Lea también (Fenómeno del Niño: Desabastecimiento de agua en municipios de Santander)

El Plan incluye el fortalecimiento de la coordinación entre las entidades operativas y sectoriales que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

También se enfoca en la identificación de las zonas del país que son más susceptibles a sufrir afectaciones, lo que permite priorizar acciones preventivas anticipadas frente a la eventual llegada del fenómeno climático. Estas acciones estarán a cargo de los diferentes sectores del Gobierno Nacional.

Por otra parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó: "Desde el sector ambiente, con este Plan avanzaremos en la articulación con los sectores del Gobierno y continuaremos promoviendo escenarios de prevención en puntos estratégicos del país".

En la sesión se reforzó la campaña 'El Niño no es un Juego', con la cual las entidades del SNGRD generarán acciones comunicativas y de gestión social que tienen como fin generar conciencia en las comunidades y fortalecer la prevención por el fenómeno de 'El Niño' en Colombia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas