Publicidad


Publicidad

Tormenta Julia: Presidente Petro dijo que ante crisis climática viene un incremento del hambre

El mandatario espera que la tormenta tropical no cause tantos estragos en San Andrés y Providencia, como ocurrió con el huracán Iota en 2020.

CUMBRE DE GOBERNADORES - PETRO
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 08/10/2022 - 14:38 Créditos: Captura de video

En la tarde de este sábado 8 de octubre, el presidente Gustavo Petro estuvo presente en la Cumbre de Gobernadores y allí tuvo la oportunidad de referirse al fuerte momento que nuevamente enfrenta San Andrés y Providencia, aparte de otras zonas del caribe colombiano, por cuenta del paso de la tormenta tropical Julia que se estima que durante el sábado se convierta en huracán. 

Durante su intervención, el mandatario afirmó que en este tipo de emergencias climáticas, Colombia tiene que hacer un gran esfuerzo para defender la vida y la naturaleza del territorio colombiano. Petro espera que el paso de la tormenta no cause tantos estragos como el huracán Iota en el año 2020 y que además le ha solicitado a los hoteles de la isla abrir sus puertas a los refugiados, pues le parece inconcebible que con la capacidad hotelera que tiene San Andrés, no pueda prestar sus servicios a los habitantes que lo necesitan. 

De acuerdo con Petro, el año 2022 cerrará con esta crisis climática, "en medio de las lluvias con huracanes pasando por el caribe", y como consecuencia se generará otra crisis económica y aumentará el hambre en el país.  "Estas lluvias están restringiendo la oferta alimentaria interna. Esto es lo que yo llamo la tormenta perfecta, problemas en la alimentación importada en el mundo y ahora restricción de la oferta interna alimentaria. Resultado: hambre", dijo el jefe de Estado. 

De esta manera, plantea una pregunta de cara a los retos que enfrentará el gobierno el próximo año, la cual es: "¿Cómo en cada departamento afrontamos la alimentación de la población más pobre?" 

De igual manera, el mandatario habló sobre cómo evitar que sigan siendo las mismas zonas y las mismas personas las víctimas ante las crisis climáticas: 

¿Por qué siempre son las mismas regiones y las mismas personas las que son víctimas? Un tema importante y muy difícil es que tenemos que producir reubicaciones... No es posible que un barrio se siga manteniendo en un lugar en donde permamentemente va a ser inundado, las personas creen que con un muro se soluciona el problema. Aquí hay que hacer un esfuerzo que tiene que ver con la pedagogía ciudadana sobre lo que signfica la crisis climática y con la capacidad institucional del Estado para afrontarla y de la capacidad académica para entender y predecir lo que nos va a suceder. 

 

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas