Publicidad


Publicidad

Sobretasa a petróleo y carbón en la tributaria aplicará con base en precios internacionales

Además, no serán gravadas las pensiones altas en Colombia

Petro y congresistas de gobierno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/10/2022 - 14:18 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Al término de la reunión que sostuvo este martes, en la Casa de Nariño, con ponentes de la reforma tributaria de los partidos de gobierno, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que la sobretasa al petróleo y el carbón se aplicarán con base en los precios internacionales de los hidrocarburos.

"Las conclusiones a las que hemos llegados son las siguientes: la reforma tributaria como tal consiste en dos aspectos. Uno aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar sus compromisos internacionales. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia", expresó el presidente Petro.

Es por esto que en la reunión con los partidos de gobierno fueron modificados dos aspectos de lo hasta ahora debatido en las comisiones. Primero, no habrá impuesto a las pensiones. Y segundo, modifican la tributación del sector de los hidrocarburos.

"Se mantiene en que las regalías de todo el sector minero que paga regalías no sean deducibles del impuesto de renta, por un criterio básico y fundamental. Los bienes del subsuelo de la Nación desde la Constitución de 1886 son propiedad de la Nación, son propiedad del pueblo colombiano", dijo Petro.

Lea también (El impuesto a las pensiones se cae en la tributaria)

Quien acompañado de varios congresistas añadió "la Nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y por tanto estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión".

Al respecto, el Jefe de Estado indicó que, en la reunión de ponentes, se acordó introducir la modificación de que "la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón".

Señaló que se ha introducido una fórmula que indica de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5%, del 10% y del 15% en casos de precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años.

La ponencia de reforma tributaria terminará de construirse este martes y miércoles de acuerdo con los consensos ya logrados. 

Otras noticias

 

Etiquetas