Publicidad


Publicidad

Embalse del Neusa y del Hato tienen un alto riesgo de desbordarse

A partir de hoy 25 de octubre cerrarán temporalmente.

Lluvias Neusa
Por Laura Niño | Mar, 25/10/2022 - 12:49 Créditos: Car Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso cerrarán las puertas del embalse del Neusa y  del Hato ya que  tienen un alto riesgo de desbordarse y sus afluentes están a más del 90% de su capacidad.

“Debido a las fuertes precipitaciones que se presentan en la zona y a los altos niveles del agua que se han generado en los espejos del agua, se ha tomado la decisión de cerrar temporalmente, a partir de hoy 25 de octubre, los parques embalse del Neusa, parque Río Neusa y el parque embalse Hato, esto con el fin de salvaguardar la integridad física de nuestros turistas”, indicó Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR del departamento.

Para quienes tenían reserva en las cabañas de alguno de estos tres parques, pueden comunicarse con las líneas de atención para reprogramar su visita.

Las alertas en Bogotá y Cundinamarca permanecen por parte de las autoridades ambientales y de prevención de riesgo, el IDEAM asegura que este tipo de lluvias continuarán por toda esta región del país.

Las precipitaciones han aumentado los niveles del Río Bogotá, es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales vio la necesidad de declarar alerta naranja y amarilla en los municipios cercanos a esa fuente afluente de agua.

Por otro lado, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, aseguró que todas las autoridades de prevención de riesgo continúen con sus labores de ministerio en el país y dijo:

 

“Se han emitido alertas por el IDEAM y varios municipios que nos indican sobre aumento de caudales. Cogua declaró alerta roja y el Río Neusa está en especial atención”.

Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, afirmó que:

 

“Teniendo en cuenta que se presenta un aumento significativo de las lluvias en el territorio, en especial en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá y Sumapaz, es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevención y gestión del riesgo en sus territorios, en especial en los drenajes que alimentan estas cuencas”.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas