Publicidad


Publicidad

Senadora Paloma Valencia demandó el Plan Nacional de Desarrollo de gobierno Petro

Congresista opositora considera que la carta de navegación del gobierno tiene vicios procedimentales y de contenido.

PALOMA VALENCIA DEMANDA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 10:39 Créditos: Twitter @PalomaValenciaL

La tensión entre el Gobierno y el Congreso de la República de Colombia se encuentra en uno de sus momentos más álgidos en la administración del presidente Gustavo Petro. Los tradicionales aliados políticos de Petro, entre ellos el Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, han mostrado signos de creciente distanciamiento y descontento.

Las propuestas de reformas fundamentales promovidas por el mandatario, incluyendo cambios en la legislación laboral, pensional y de salud, han encontrado un fuerte estancamiento en el Legislativo. Este estancamiento evidencia la creciente oposición de diferentes grupos políticos a las iniciativas presidenciales, acentuando la brecha entre la Casa de Nariño y el Congreso.

La última manifestación de esta creciente tensión la ha protagonizado la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Valencia presentó recientemente una demanda ante la Corte Constitucional contra el Plan Nacional de Desarrollo, PND, la política principal y guía de acción del Gobierno de Petro. Según Valencia, el PND fue aprobado de manera irregular en el Congreso de la República, lo cual, argumenta, afecta la legalidad del Plan.

Lea también (Unicef rescata a 300 menores en medio de conflicto en Sudán)

El primer punto de la demanda presentada por Valencia, que fue expuesto en su perfil de Twitter, concierne al informe de conciliación del PND. Valencia afirma que este informe no fue publicado y que, en consecuencia, los miembros de la Plenaria del Senado votaron sin tener conocimiento del texto completo.

"La Plenaria votó a la 1:20 y el informe fue publicado en internet a la 1:54. Además, la página de la imprenta, donde se publica la Gaceta, se cayó por dos horas", alegó la Senadora.

El segundo punto destacado por Valencia se refiere a una disposición del PND que afectaría directamente el bolsillo de los colombianos: un cambio en el impuesto predial. Valencia sostiene que el PND obligaría a actualizar el avalúo catastral de todos los inmuebles, lo cual resultaría en un aumento significativo del monto del impuesto predial.

"Petro quiere subir el precio del impuesto predial en todo el país… El bolsillo de las familias no da para pagar más impuestos", criticó Valencia.

La tercera presunta irregularidad citada por la Senadora tiene que ver con la falta de discusión sobre diferentes proposiciones a 126 artículos que se votaron en bloque. Valencia declara que presentó más de 50 proposiciones que no fueron debidamente discutidas en el Congreso.

"No se pudieron discutir las proposiciones de 126 artículos que se votaron en dos bloques: el primero de 29 y el segundo de 97 artículos. La aplanadora del Gbno. no permitió que hubiera debate. En mi caso, presenté más de 50 proposiciones que las agruparon sin discusión de fondo", lamentó la Senadora.

 

 

Otras noticias:
 

 

 

Etiquetas