Publicidad


Publicidad

Unicef rescata a 300 menores en medio de conflicto en Sudán

Testimonio de Supervivencia de los niños, sus familias y las autoridades.

NIÑOS EN SUDAN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 10:25 Créditos: Twitter @CongoActual

En un operativo de alto riesgo en medio de un conflicto armado, aproximadamente 300 menores, incluyendo bebés, niños y niñas, fueron rescatados del orfanato Al Mayqoma en la capital de Sudán, según informaron los funcionarios de ayuda humanitaria el pasado jueves. 

Este rescate, llevado a cabo por la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, se produce luego de la lamentable pérdida de 71 menores a causa del hambre y enfermedades desde mediados de abril.

La desgarradora situación en el orfanato Al Mayqoma se hizo noticia internacional a finales del mes pasado. El edificio quedó atrapado en el fuego cruzado de los enfrentamientos entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, FAR.

Este escenario de guerra ha marcado con crudeza la realidad de las víctimas civiles en Sudán desde mediados de abril, cuando los conflictos se intensificaron entre las fuerzas leales al general Abdel-Fattah Burhan y los miembros de las FAR, lideradas por el general Mohammed Hamdan Dagalo.

Lea también (Investigan a uniformados por muerte de joven en estación de Policía)

Con la ayuda de Unicef, alrededor de 300 niños del orfanato Al Mayqoma fueron reubicados en un "lugar más seguro" dentro del territorio del noreste de África, tal como señaló Ricardo Pires, portavoz de la agencia de la ONU. 

Este movimiento de niños no hubiera sido posible sin la colaboración y el esfuerzo conjunto de los ministerios sudaneses de Desarrollo Social y Salud, quienes asumieron la responsabilidad de cuidar de los niños, mientras Unicef proporcionaba asistencia humanitaria, incluyendo servicios médicos, alimentos, actividades educativas y juegos.

En palabras de Pires, los niños tuvieron que pasar revisiones médicas luego de su extenso viaje hasta el nuevo lugar de residencia, y añadió que "cualquier niño que requiera hospitalización tendrá acceso a servicios de salud". Un compromiso que refleja la importancia de la salud de los menores ante esta crisis humanitaria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, también un aliado indispensable en esta misión, afirmó que los niños, cuyas edades van desde un mes hasta 15 años, fueron trasladados a través de un corredor seguro hasta Madani, la capital de la provincia de Jazira, ubicada a unos 135 kilómetros al sureste de Jartum. Este traslado también incluyó a 70 cuidadores, una acción necesaria para garantizar la continuidad del cuidado de estos menores.

Desafortunadamente, entre los fallecidos en el orfanato se encontraban bebés de apenas 3 meses. Según los certificados de defunción obtenidos, las causas de muerte fueron atribuidas a insuficiencia circulatoria, pero también se mencionaron factores preocupantes como fiebre, deshidratación, desnutrición y retraso del crecimiento.

Esta reubicación de los menores fue posible gracias a una campaña en internet liderada por activistas locales e internacionales, que se intensificó con el paso de los días.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas