Publicidad


Publicidad

Comisión Séptima: el punto muerto de las reformas laborales y pensionales en el Congreso

Ministra de Trabajo dispuesta a dialogar, pero firme en las reformas laborales y pensionales

REFORMA LABORAL COMISIÓN SÉPTIMA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 08/06/2023 - 10:13 Créditos: Twitter @MintrabajoCol

El Ministerio de Trabajo ha dado respuesta al denominado 'plan tortuga', llevada a cabo por varios legisladores en el Congreso de la República. El mencionado plan se ha articulado en contra de las propuestas de reforma laboral y pensional que según expertos son nocivas para el país y que se encuentran actualmente en discusión.

En el epicentro de este conflicto, está la Comisión Séptima de Senado y Cámara de Representantes, dos órganos legislativos en los que las mencionadas reformas han quedado en punto muerto. 

Esto se debe a que no se ha alcanzado el quórum necesario para que las iniciativas puedan ser aprobadas y se conviertan en ley.

Esto ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto de los parlamentarios pertenecientes a los partidos de oposición e independientes. Para hacer sentir su presencia y su poder, estos legisladores han optado por abandonar los recintos de debate para impedir que se alcance el quórum necesario para la aprobación de los proyectos de ley.

Lea también (Cartagena se prepara para recibir a más de un millón de visitantes en su temporada turística)

En respuesta a estos eventos, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha expresado de manera categórica que el Gobierno Nacional está dispuesto a llegar a acuerdos. Sin embargo, ha enfatizado que no se verán afectados por las demandas para cambiar el contenido de las reformas.

Ramírez ha defendido la esencia de las reformas y ha expresado su disposición a dialogar y avanzar en estas cuestiones. Ha afirmado que, aunque se han puesto sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre lo que debería ser un proyecto, la decisión de no alterar el núcleo de las reformas es firme.

Además, ha mencionado que este tipo de estrategias dilatorias son habituales en el Congreso de la República. A pesar de esto, espera que antes de que finalice la legislatura ordinaria, se pueda aprobar el primer debate de estas reformas.

Según la ministra, este es el ritmo habitual de trabajo del Congreso de la República y el país está familiarizado con él. A pesar de estas complicaciones, el MinTrabajo sigue trabajando con la firme decisión de hacer avanzar estas reformas. Ramírez espera que, antes de que finalice el periodo legislativo, se pueda llevar a cabo el primer debate sobre las reformas. Esto permitiría que las reformas sigan vivas y que sigan el procedimiento legislativo correspondiente.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas