Publicidad

 
Publicidad

Senadora María Fernanda Cabal presenta proyecto para prohibir la apología al terrorismo

La congresista del Centro Democrático busca sancionar homenajes y mensajes que glorifiquen a grupos criminales y terroristas.

Maria Fernanda Cabal senadora
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/02/2025 - 18:47 Créditos: Senado de la República

La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, radicó un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de prohibir y sancionar la apología y exaltación al terrorismo en Colombia. 

La iniciativa busca establecer castigos para quienes promuevan, difundan o realicen homenajes a individuos o grupos vinculados con actividades terroristas o criminales.

"He radicado Proyecto de Ley para prohibir la apología al terrorismo. En este país no vamos a permitir que ni Petro ni nadie se atreva a exaltar la vida de criminales, guerrilleros o narcotraficantes. Cada que exhiben banderas, retratos y símbolos es una afrenta contra la sociedad. Este proyecto es por las víctimas", explicó la senadora.

"No es admisible que hoy, desde el presidente de la República hasta activistas, exalten grupos criminales como el M-19", agregó Cabal. 

Según la congresista, el proyecto responde a la necesidad de fortalecer la memoria histórica y evitar la glorificación de organizaciones responsables de violaciones a los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y narcotráfico.

El articulado también propone prohibir la instalación de monumentos, placas u otros elementos que rindan tributo a estos actores criminales, así como sancionar la difusión de mensajes de exaltación en redes sociales y medios de comunicación.

Cabal destacó que esta medida sigue el ejemplo de países como España, Alemania, Francia e Italia, donde existen legislaciones similares. El proyecto deberá iniciar su trámite en la Comisión Primera del Senado, donde se debatirá su viabilidad y alcance.

Otras noticias

 

Etiquetas