Publicidad


Publicidad

Senador Humberto de la Calle cuestiona a comisionado Otty Patiño por postura frente a nuevo bloque disidente de Farc

Patiño, en una polémica afirmación, indicó que el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por 'Iván Mordisco', posee el "derecho a reorganizarse"

"No estoy de acuerdo con negociar con Iván Márquez": Humberto de La Calle
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/04/2024 - 10:18 Créditos: Colprensa

Humberto de la Calle, senador y ex negociador en la mesa de diálogos con las Farc, ha expresado su descontento con las declaraciones de Otty Patiño, el alto comisionado de Paz. Patiño, en una polémica afirmación, indicó que el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por 'Iván Mordisco', posee el "derecho a reorganizarse", una posición que ha generado controversia en diversos sectores.

Patiño, en sus declaraciones a la prensa, afirmó que como organización interna, el EMC de las Farc tiene la libertad de reestructurarse. Esta opinión ha sido fuertemente refutada por De la Calle, quien sostiene que tal derecho se extingue cuando se enfrenta a un gobierno legítimo. 

El senador cuestionó la base de este supuesto derecho, preguntándose si se refería al derecho a la rebelión, concepto que se remonta a filósofos como Platón y Tomás de Aquino, entre otros.

Lea también (Comandante de Segunda Marquetalia expresa su apoyo a reelección de presidente Gustavo Petro)

De la Calle profundizó en su crítica, señalando la incongruencia en la posición de Patiño, especialmente teniendo en cuenta el pasado rebelde de algunos miembros del actual gobierno. Esta situación, según él, podría interpretarse como una falta de reconocimiento a la legitimidad del propio gobierno.

En un intento por clarificar sus palabras y apaciguar la tormenta política desatada, Patiño aclaró en una entrevista con Blu Radio que su referencia a la reorganización del EMC de las Farc era en el contexto de la paz, no de la guerra. Afirmó que mientras la reorganización para fines bélicos es inaceptable, la unificación de voces en una mesa de paz sería una acción positiva.

Sin embargo, De la Calle rebatió nuevamente, enfatizando que no existe un derecho a la rebelión, sino a la transformación pacífica de la sociedad. Considera que la posición de Patiño refleja una visión preocupante, recordando que muchos de los actuales líderes gubernamentales tienen un pasado rebelde, lo que a su juicio representa una contradicción significativa y un error histórico.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas