Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro firmó directiva para ahorrar energía y agua

Pormenores de la decisión del gobierno.

Firma Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/04/2024 - 21:18 Créditos: Presidencia de la República

Gustavo Petro, ha emitido una nueva directiva presidencial dirigida a todas las entidades y organismos del Gobierno nacional, pertenecientes a la rama ejecutiva, con el propósito de implementar acciones urgentes enfocadas en el ahorro de energía eléctrica y agua. 

Esta iniciativa surge en respuesta al fenómeno climático de El Niño, que actualmente enfrenta el país, y busca minimizar el impacto ambiental y optimizar el uso de recursos en la administración pública.

Entre las medidas detalladas en la directiva se incluye la instrucción de que todas las entidades gubernamentales deben diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal, tanto de planta como contratistas. 

Este enfoque no solo favorece el ahorro energético, sino que también promueve una modalidad laboral flexible y sostenible.

Le recomendamos leer (Gremios de la energía hacen llamado al uso eficiente y racional del agua y la energía)

La directiva enfatiza la importancia de maximizar el uso de la iluminación natural dentro de las instalaciones gubernamentales y apagar las luces cuando su uso no sea imprescindible. 

Adicionalmente, se insta a la instalación de sensores de movimiento en áreas donde la presencia del personal no es constante, como baños, estacionamientos y corredores, además de promover la instalación de dispositivos ahorradores de agua en sanitarios y cocinas, y el uso de bombillas o luminarias de bajo consumo.

En un esfuerzo por reducir el consumo de energía, se solicita desconectar los aparatos electrónicos, como televisores y cargadores, cuando no estén en uso, y asegurar que los equipos de cómputo y las impresoras estén apagados fuera del horario laboral, incluyendo noches y fines de semana.

Otras acciones recomendadas incluyen la utilización de baldes en lugar de mangueras para la limpieza de vehículos y fachadas, y ajustar la temperatura de los aires acondicionados a un rango de confort entre 22°C y 24°C, asegurando que puertas y ventanas permanezcan cerradas en áreas climatizadas, y apagar estos sistemas a partir de las 6:00 p.m.

Lea también (EPM expresa inquietud por bajo nivel de los embalses en Colombia)

El presidente Petro subraya que estas medidas deben integrarse en la planificación y asignación de los presupuestos operativos, así como en los planes de contratación y adquisiciones de las entidades, instando a su implementación en el menor tiempo posible.

Finalmente, Petro extiende un llamado a las demás ramas del poder público, entidades autónomas, organismos de control y vigilancia, y entidades territoriales, para que adopten estas u otras medidas efectivas que contribuyan al ahorro de agua y energía, en línea con el principio de colaboración armónica, subrayando la importancia de una gestión gubernamental comprometida con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas