Publicidad


Publicidad

Se mantiene 'mico' en Reforma Política, reelección inmediata de congresistas

La iniciativa contempla además la obligatoriedad de la lista cerrada. En legislatura pasada se cayó la norma por el mismo 'mico'.

Congreso de la República RT
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/03/2023 - 20:47 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Una vez más la Reforma Política se encuentra en el ojo del huracán. En esta ocasión, los parlamentarios Jota Pe Hernández y Katherine Miranda, denuncian 'mico' en el proyecto de Ley que permitiría la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas.

La nueva polémica en este proyecto de Ley que en la legislatura pasada se cayó la norma por el mismo hecho, detalla textualmente en su Parágrafo Transitorio que "para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley".

Y culmina "Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación".

El senador Jota Pe Hernández, pidió a los colombianos tener los "ojos abiertos" porque congresistas en listas cerradas los van a "traicionar".

"Mantienen en la ponencia de la Reforma Política el famoso 'mico' de la reelección inmediata para los actuales congresistas en listas cerradas! Abran los ojos y miren bien quienes son esos congresistas que van a traicionar a los colombianos", dijo Hernández.

Mientras que la representante a la Cámara, Katherine Miranda expresó "públicamente rechazo ponencia presentada de la Reforma Política. No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el 'mico' de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas".

El proyecto que superó en diciembre pasado su cuarto debate está pendiente de la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara de Representantes. Pero aún le hace falta cuatro debates más.

Otras noticias

 

 

Etiquetas