Publicidad


Publicidad

Reparos de partido Centro Demócratico a Reforma Pensional

Responde al presidente Petro y cuestiona las cifras de la iniciativa.

Petro radicación reforma pensional
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 11/04/2023 - 11:45 Créditos: Presidencia de la República

El partido Centro Democrático emitió un comunicado este martes 11 de abril, dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se refiere a la reforma pensional como una medida que aumentará el endeudamiento futuro. 

"La reforma propone que todas las cotizaciones sobre los tres primeros salarios mínimos de ingresos vayan a Colpensiones. Esto llevaría a que los fondos de pensiones dejen de recaudar aproximadamente $18 billones de los $29 billones que actualmente recaudan. Con esos $18 billones, que irían a Colpensiones, esta entidad compensaría los $18 billones que ya no recibiría del Presupuesto. Pero Colpensiones pagaría la totalidad de los $9 billones que costaría el Programa Adulto Mayor. Estas cifras indican un faltante de recursos para crear el Fondo de Ahorro que propone la reforma", se lee en el comunicado. 

A lo anterior, se le suma que el centro Democrático indicó que en sus estimados no se ha incluido el aumento de cotizaciones pensionales porque considera que altos impuestos dificultan ese incremento. Además, la colectividad también afirmó que sus cálculos son cifras aproximadas y están basados en documentos de Fedesarrollo, Anif, Asofondos y la Universidad de los Andes. 

Lea también (Nuevo escándalo envuelve al alcalde de Calima El Darién)

"Creemos que con una economía que crezca por encima del 5% anual, sin leyes que le causen pánico a la inversión y al empleo, y un Estado austero, es posible cumplirle a los ancianos sin afectar más el futuro pensional", culmina el comunicado. 

Es importante mencionar que las anteriores declaraciones son una respuesta a lo que el mandatario señaló previamente. Petro dijo que hay dos errores en el análisis de la reforma pensional que hizo Álvaro Uribe: 

Dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del Gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva. El cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza. Es decir, el sistema pensional que proponemos será sostenible en las décadas futuras si cambia el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas