Publicidad
Publicidad
Reforma pensional: Presidente Petro propone que umbral sea de cuatro salarios mínimos
Argumentos del primer mandatario en mensaje a la Cámara de Representantes.
Tras su aprobación en el Senado durante el segundo debate, el presidente Gustavo Petro ha propuesto una modificación significativa antes de que el proyecto sea debatido en la Cámara de Representantes.
La nueva propuesta eleva el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos legales vigentes, un cambio sustancial respecto al acuerdo inicial que permitió el avance de la reforma.
Durante una alocución pública, el presidente explicó que este cambio afectará principalmente a aquellos que pueden cotizar por encima de 2.3 salarios mínimos.
"El cuarto pilar permitirá que estas personas continúen cotizando 2.3 salarios mínimos a Colpensiones, mientras que el excedente podrá ser dirigido al fondo privado de pensiones de su elección, en función de su nivel de ingreso", afirmó Petro.
Le recomendamos leer (Reforma pensional de Petro: En qué consiste y cómo le afectaría)
El mandatario enfatizó los beneficios de la estructura de pilares del sistema propuesto, asegurando que garantiza el derecho a la pensión para todos los colombianos. "El sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos", destacó.
Además, contrarrestó los argumentos de los críticos de la reforma, asegurando que no es cierto que los jóvenes quedarán sin pensión, ni que se obligará a las personas a migrar a fondos privados, ni que se expropiarán los ahorros individuales.
El presidente también abordó los temores relacionados con un posible aumento en la edad de jubilación y la eliminación de la renta vitalicia para el cónyuge sobreviviente, desmintiendo ambas preocupaciones. "No aumentará la edad de pensión ni se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece", afirmó.
Una de las novedades más destacadas de la reforma es el beneficio directo hacia las mujeres colombianas. Según Petro, la edad de pensión para las mujeres se reducirá gradualmente hasta alcanzar las 1.000 semanas en 2035, comenzando con una reducción a 1.250 semanas a partir del 1 de julio de 2025.
Otras noticias
Etiquetas