Publicidad
Publicidad
Acuerdo preliminar entre gobierno y EPS para transformarse en gestoras de salud
Consenso de 48 puntos en reunión celebrada este miércoles en la Casa de Nariño.
El Gobierno de Gustavo Petro ha alcanzado un consenso con varias Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para su transformación en gestoras de salud, tras acordar 48 puntos fundamentales en una reunión celebrada el miércoles 24 de abril en la Casa de Nariño.
A este encuentro asistieron representantes de importantes EPS como Nueva EPS, Mutual Salud, Sura y Salud Total, donde se delinearon los últimos detalles para finalizar este acuerdo.
La reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes a finales del año anterior, sufrió un revés a principios de abril en la Comisión Séptima del Senado.
Le recomendamos leer (Sociedades Científicas desmienten al Minsalud sobre la elaboración de manual tarifario)
La iniciativa se enfrentó a la oposición de nueve congresistas que votaron a favor de una ponencia para archivar el proyecto, frente a cinco que se expresaron en contra.
La propuesta de reforma buscaba una reestructuración del sistema de salud pública, con un enfoque más marcado en la prevención y la atención primaria, especialmente en zonas remotas desprovistas de infraestructura clínica adecuada.
La reforma también planteaba una disminución en la autonomía y capacidad de gestión de las EPS, que son entidades privadas encargadas de administrar los recursos de los contribuyentes para la prestación de servicios de salud.
Esta iniciativa coincidió con la decisión gubernamental de intervenir las dos mayores EPS del país, Sanitas y Nueva EPS, que suman 16,7 millones de afiliados, debido a presuntas malas prácticas en un contexto de crisis financiera en el sector.
El contexto de crisis fue destacado en julio del año pasado, cuando Sanitas, junto a otras grandes EPS como Sura y Compensar, enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtiendo sobre la grave situación financiera que atravesaba el sector, acusando una falta de financiación y reclamando al Gobierno por adeudos en servicios.
Otras noticias
Etiquetas