Publicidad


Publicidad

Rechazan posible ascenso del director de la Polícia

El ministro de Defensa está a favor del ascenso del General Vargas.

Por Giselle Beltrán | Mié, 26/05/2021 - 14:46

El ministro de Defensa, Diego Molano postuló el ascenso de varias figuras claves en la fuerza pública, entre ellas del general Jorge Luis Vargas actual director de la Policía Nacional.
 

El hecho generó polémica entre las ONGs que se oponen y han denunciado abuso policial durante las manifestaciones en el marco del paro nacional.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda se opuso radicalmente  y presentó una solicitud en medio de una audiencia pública para escuchar las víctimas de las presuntas violaciones a los derechos humanos, a fin fin de poner en consideración el posible ascenso del director de la policía

“Dejamos claramente esbozada nuestra posición con respecto a estos ascensos, en particular con relación a promover al general Vargas en una coyuntura en la cual está el país ante una gravísima situación, una cadena de hechos que nosotros hemos considerado como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” afirmó Cepeda.

Se espera que en los próximos días Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión segunda convoque una nueva sesión para permitir la votación del Ascenso. La Comisión Colombiana de Juristas, a través de redes sociales promovió la etiqueta #NoAsciendanAVargas "el Congreso debería cerciorarse de que no existen fundamentos para investigar o procesar".   

De acuerdo con medios locales, “la alerta de la CCJ está relacionada con una llamado urgente que elevó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al Estado, pidiendo que se tomen medidas legislativas para asegurar que dentro de los requisitos para el ascenso de miembros de la Fuerza Pública, acrediten que no existen investigaciones o procesos en su contra por desaparición forzada".


Por otro lado las organizaciones afirman también que desde el 2019 cuando el mayor general Vargas fue director de seguridad ciudadana de la policía presentó hechos por los que podría ser investigado o tener presunta responsabilidad.

Después de la muerte de Dylan Cruz, debido a un disparo de un agente del Esmad y según registros  se han reportado 831 retenciones de los ciudadanos y 25 personas heridas, en las manifestaciones de septiembre del 2020, 13 personas fueron asesinadas por presuntos disparos de la policía y finalmente la Secretaría de Salud de Bogotá reportó 305 civiles heridos.

Esto sin contar los casos de violencia y abuso policial denunciados durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril donde se reportaron hasta el momento 715 personas heridas por acciones de la policía y el ESMAD, 67 civiles heridos por arma de fuego, 1645 de tensiones y 992 denuncias por abusos de autoridad.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas