Publicidad


Publicidad

Ratificado en último debate Acuerdo de Escazú

Fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes con 119 votos a favor

Acuerdo de Escazú
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/10/2022 - 20:50 Créditos: Foto: Twitter @RoyBarreras

Luego de varias horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que ratifica el Acuerdo de Escazú firmado por Colombia en el año 2019.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, fue aprobado con 119 votos a favor.

Escazú hace énfasis en derechos como el acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia ambiental.

Tan pronto como conoció la noticia, el presidente de la República, Gustavo Petro se pronunció y felicitó al Congreso y a la sociedad colombiana.

Le interesa (Denuncian supuesta brujería en la Cámara de Representantes)

"Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas", dijo Petro.

Por otra parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, expresó "El 1 de octubre de 2018, hace cuatro años, empezamos la insistencia pública para que Colombia ratificara Escazú. Cuatro años y nueve días después de nuestra primera explicación por este medio, es una realidad. Duque lo presentó para engavetarlo. Hoy es realidad".

El ministro del Interior, Alfonso Prada, presente en la plenaria de la Cámara de Representantes, agradeció a todos los congresistas que votaron a favor del Acuerdo de Escazú y expresó que estaba presto para responder las preguntas de la oposición.

"Queremos tener una oposición deliberante y aquí estábamos dando la cara, estuvimos con la ministra del Medio Ambiente dispuesto. Agradezco a todas las bancadas de la colación de gobierno y envío un fuerte abrazo a todos que dieron la batalla de frente. Además por una causa maravillosa", dijo Prada.

El Acuerdo fue firmado por 25 naciones de la región durante los años 2018 y 2019. Colombia lo suscribió el 11 de diciembre de 2019, como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Mesa de Ambiente liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En total, 13 países lo han ratificado, entre estos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

Otras noticias

 

Etiquetas