Publicidad


Publicidad

¿Quien es Andrés Julián Rendón?, nuevo gobernador de Antioquia

La historia del electo mandatario de los antioqueños.

Andrés Julián Rendón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/10/2023 - 08:20 Créditos: Captura de pantalla

Andrés Julián Rendón del Centro Democrático se alzó como el vencedor con 938.008 votos, teniendo en cuenta el 98,89% de las mesas escrutadas. 

Por otro lado, Luis Pérez, quien se perfilaba como favorito en varios pronósticos, obtuvo 590.087 votos. La decisión final se centró en Medellín y el Valle de Aburrá. Rendón logró 421.718 votos en la capital, contrastando con los 134.758 de Pérez.

A pesar de que Pérez lideraba la mayoría de las encuestas una semana previa a las elecciones, la balanza inclinó hacia Rendón. Una encuesta realizada por Lapistudio S.A.S. y divulgada por El Espectador, proyectaba a Pérez con el 21% y a Rendón con el 12%.

Luis Pérez demostró ser una fuerza dominante en regiones como Bajo Cauca y Urabá. Por ejemplo, en Caucasia, obtuvo 24.000 votos, superando a Esteban Restrepo que alcanzó 14.000. 

En Apartadó, Pérez alcanzó el 51,87% de los votos, mientras que Rendón logró 8,83%, equivalente a 3.319 votos. Si bien Pérez dominó en la mayoría de las regiones, el Valle de Aburrá fue esencial para determinar el ganador.

Esteban Restrepo, candidato de Quintero, obtuvo victorias solo en Segovia y Remedios del Nordeste. En Remedios, logró 2.181 votos, superando a Pérez con 1.352 y a Rendón con 847.

Las tácticas electorales de Luis Pérez fueron tema de debate, y aunque estas estrategias resultaron efectivas en varias regiones, el voto decisivo del Valle de Aburrá fue esencial. Además, se sugiere que la asociación con Julián Bedoya, exsenador del Partido Liberal, quien enfrenta un proceso penal, pudo haber impactado negativamente en la votación.

Economista con formación avanzada tanto en economía como en administración pública. Rendón tiene raíces profundas en el contexto político antioqueño, relacionadas directamente con el movimiento uribista. 

Mantiene una relación familiar con el senador Esteban Quintero del Centro Democrático, quien tiene lazos con Rubén Darío Quintero. Esta conexión le permitió a Rendón iniciar su trayectoria política en Rionegro, un municipio próspero ubicado al oriente de Medellín y considerado un fuerte enclave electoral para los Quintero.

Su incursión en la política local de Rionegro comenzó al final de la década de los noventa cuando fue seleccionado como concejal. Además de su experiencia política, Rendón también ha tenido un papel activo en el ámbito académico, particularmente en Eafit. 

Allí, desempeñó el rol de profesor y coordinó proyectos de investigación junto a reconocidos académicos como Jorge Giraldo y Gustavo Duncan. Su experiencia profesional también se extendió al Ministerio de Hacienda, donde colaboró como analista. 

En 2008, durante la gestión del exgobernador Luis Alfredo Ramos, Rendón fue designado como secretario de Gobierno para la Gobernación de Antioquia.

Su carrera política continuó con éxito en 2015, cuando fue votado como alcalde de Rionegro, obteniendo alrededor del 63% de las preferencias. Sin embargo, en 2022, se encontró en el ojo del huracán cuando la Procuraduría decidió abrir una investigación relacionada con posibles anomalías en el proceso de contratación del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Rionegro (Sitirio). Este sistema de transporte causó tensiones entre Rendón y los gremios de transportadores de la localidad.

Con la intención de postularse para la Gobernación de Antioquia representando al Centro Democrático, Rendón encontró un camino relativamente despejado. 

Fue respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido. Sin embargo, optó por iniciar su proceso electoral recolectando firmas, lo que generó ciertas tensiones dentro del partido. A pesar de ello, Rendón logró obtener el respaldo oficial y sumó a su equipo de campaña figuras prominentes del movimiento uribista en la región.

En su camino hacia la Gobernación, Rendón intentó, sin éxito, llegar a un consenso para una candidatura única con otras figuras políticas como Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón. 

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas