Publicidad


Publicidad

Voto en blanco triunfó en Gamarra, tras incendio y muerte de funcionaria de Registraduría

En protesta por los hechos los ciudadanos de la población reaccionaron.

Voto en blanco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 30/10/2023 - 07:59 Créditos: Captura de pantalla

Tras los sucesos en el fin de semana en Gamarra, Cesar, que resultaron en la triste pérdida de Duperlys Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría local, y lesiones para otras dos personas y dos miembros de la Policía, el municipio llevó a cabo sus elecciones. 

El contexto fue el ataque a la sede de la Registraduría, supuestamente en manos de partidarios de un aspirante a la alcaldía previamente destituido por el Consejo Nacional Electoral.

A pesar de la tensión, los residentes de Gamarra asistieron a las urnas, influenciados por el reciente ataque. Las elecciones transcurrieron sin inconvenientes en áreas rurales y urbanas, con el material electoral llegando desde Bogotá, después de aterrizar en el aeropuerto de Aguachica y ser transportado por carretera.

Las cifras de votación reflejaron la incertidumbre política del municipio. Según el boletín #19 de la Registraduría, el voto en blanco ganó con 3.474 votos, lo que corresponde al 51,42% de los votos. Le siguió Harry Rodríguez Díaz con 2.667 votos (39,67%) y Alex Camargo con 203 votos.

Esto se desencadenó después de que los seguidores de Fernando Rafael Márquez Astier expresaran su descontento por la decisión del Consejo Nacional Electoral. Alexander Vega Rocha, registrador nacional, ha pedido a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que actúen de inmediato contra los responsables identificados en videos y material compartido en redes sociales.

Duperlys Arévalo Carrascal, la fallecida, trabajaba como auxiliar administrativa en el proceso electoral desde julio y era madre de dos hijos. La Gobernación del Cesar está ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la detención de los responsables del ataque.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas