Publicidad
Publicidad
Procuraduría formuló cargos a la alcaldesa de Andalucía, Valle, Ellicel Arcila Posso
La funcionaria habría cometido irregularidades en un contrato para construir una planta de tratamiento de agua, el cual tuvo un valor de $300 millones.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la alcaldesa de Andalucía, Valle, Ellicel Arcila Posso, por, al parecer, suscribir un contrato para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable durante la pandemia, generada por el Covid - 19.
De acuerdo con el ente de control, la alcaldesa habría desconocido las normas que regulan los servicios públicos para hacer frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
De esta manera, la Provincial de Instrucción de Buga sostuvo que para adelantar el proceso, que incluyó las redes de distribución del líquido en el sector Peñón Alto por más de $300 millones, se invocó la calamidad pública, con lo que aparentemente se desconoció el estatuto contractual, al ser una obra que no contemplaba acciones que permitieran prevenir el contagio o los efectos del coronavirus.
Lea también (Corte Suprema perdió competencia para investigar al embajador de Colombia en Nicaragua)
Según la Entidad, Arcila Posso pudo infringir los principios de responsabilidad y moralidad al no evidenciar un proceso de planeación estructurado para la escogencia del contratista. Por tanto, de una manera provisional, se calificó las acciones de la alcaldesa como gravísimas a título de culpa gravísima.
Es importante recordar que en el pasado, Arcila Posso, se vio envuelta en otra polémica, por recibir el Premio Alcalde Solidario e Incluyente por sus supuestos logros en programas deportivos, culturales y artísticos del municipio, en especial con el programa de formación musical. Aquel premio le fue entregado por la fundación Inclusocial, el 25 de junio de 2022, no obstante, el proyecto fue liderado por Maryuli Hernández, una profesional que fue despedida meses atrás.
Hernández afirmó que el programa se venía adelantando desde administraciones pasadas y que la actual alcaldesa lo continuó "porque le tocó, porque lo encontró ya hecho".
Además, Arcila Posso actualmente también ha estado en el centro de la polémica por el programa Sacúdete al Parque, por el que ya fue capturado el senador Liberal Mario Castaño y por el que estaría siendo investigada por la Fiscalía junto a otras once alcaldías del Valle.
Otras noticias:
Etiquetas