Publicidad
Publicidad
Presidente sancionó ley que sustituye la prisión para mujeres cabeza de hogar
El objetivo es que las presas puedan reunirse con sus hijos y estos puedan tener cerca esa figura maternal, para que en un futuro no caigan en la delincuencia.
El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley que sustituye las penas de prisión de cerca de 5.000 mujeres condenadas, que son cabeza de hogar y que además están en condición de marginalidad.
En un principio la ley pasó a sanción presidencial en julio del año 2021, sin embargo fue objetada, posteriormente pasó a examen de la Corte Constitucional, quien rechazó las objeciones y devolvió el texto del proyecto de ley a la Cámara de Representantes en julio de 2022, finalmente, esta última la remitió nuevamente a la Presidencia para su respectiva sanción.
De acuerdo con el mandatario, este proyecto fue votado por él mismo cuando era congresista y ahora como presidente desea que se convierta en ley. “Este es el proyecto de ley que yo voté siendo congresista en la Comisión Primera del Senado y que ahora, qué paradoja, no lo sabía en ese momento, como presidente de la República, firmo para que se convierta en ley”, expresó.
"Con esta ley que hoy firmo y por la cual voté afirmativamente como senador, se liberan 5.000 presas madres cabeza de familia para cuidar a sus hijos durante cinco días cada semana. Se mejoran su beneficios jurídicos con el trabajo y entran a la renta ciudadana", señaló el mandatario.
Lea también (Libre el soldado Libey Danilo Bravo secuestrado en Arauca)
Petro indicó que el objetivo de la ley es evitar que las mujeres que siguen presas no puedan estar pendientes de sus hijos y estos en un futuro se conviertan en criminales. "Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá".
Además, el mandatario agregó la importancia de que “las presas se junten con sus hijos, liberadas, que el amor se pueda producir y no sea interrumpido por las cadenas; quitar esas cadenas entre el amor es lo que nos permite ser una mejor sociedad, que se pueda empezar a construir la igualdad entre la mujer y el hombre si liberamos a la mujer de la cárcel”.
Con esta ley, se ofrecen alternativas a la prisión, que buscan que se reduzca la reincidencia y eviten el rompimiento de vínculos sociales, familiares, y la generación de estigmas y discriminación.
Otras noticias:
Etiquetas