Publicidad


Publicidad

Presidente Petro entrega finca de Carlos Castaño a 50 familias campesinas en Córdoba

De acuerdo con el mandatario, hay más de 5 millones de hectáreas que han estado durante años en manos de jueces y no han sido devueltas a las familias despojadas.

FINCA DE CARLOS CASTAÑO
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 29/10/2022 - 17:49 Créditos: Twitter @petrogustavo

El presidente de la República, Gustavo Petro entregó la finca que ocupó el exjefe paramilitar, Carlos Castaño, a 50 familias campesinas. "Aqui comienza la reforma agraria", manifestó el mandatario. 

El anuncio lo hizo este sábado 29 de octubre, durante su visita en el departamento de Córdoba en donde se reunió con varias víctimas del conflicto armado. "Ya fue suficiente de anuncios, pasamos a los hechos. Dentro de los primeros 100 días de gobierno empezamos a usar los bienes de las economías ilegales para que sean base de un nuevo modelo económico. Entregamos la hacienda Támesis a 50 familias y vamos por más", incidó Daniel Rojas presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

De esta manera, las 50 familias recibirán alrededor de 590 hectáreas, que son las que componen la hacienda Támesis, aquella que fue incautada y estaba registrada a nombre de Jesús Alfonso Berrio Ramírez, alias 'Joaco', quien es señalado de haber sido jefe paramilitar y de hacer parte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

El pasado 15 de junio se llevó a cabo la suspensión, el embargo y el secuestro del predio, procesos que estuvieron dirigidos por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. 

Adicionalmente, Daniel Rojas asegura que la entrega de dicha hacienda radica el 'Acuerdo Tamesis', con el cual inicia la entrega de las primeras 60.000 hectáreas que fueron despojadas de los grupos ilegales.

El mandatario de Colombia también afirmó que anteriormente "rechazaron el 60% de las solicitudes de las víctimas que pedían la devolución de sus tierras con la excusa de que allí habían proyectos mineros" y que además actualmente hay "5.500.000 hectáreas de tierra de afros, indígenas y personas individuales, víctimas de la violencia,que estan en manos de jueces desde hace años". 

La entrega de las tierras se hará a la Unidad de Víctimas para que tenga el poder de distribuirlas en su totalidad. Se tiene previsto que la hacienda sea destinada para labores de agricultura. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas