Publicidad


Publicidad

Más de 190 mil casos de VIH se han diagnosticado en los últimos dos años en Colombia

En lo que va del año 2022 se han notificado 1.345 casos.

VIH
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 29/10/2022 - 16:06 Créditos: Internet

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Mundial y otras autoridades sanitarias dieron a conocer que en Colombia actualmente hay 198.890 personas infectdas de VIH. El estudio que lanzó estos resultados empezó desde junio del año 2019, con corte en el mes de octubre del presente año 2022. 

Es importante resaltar que durante la pandemia generada por el Covid-19, las estrategias de prevención y acción contra el virus fueron un tanto insignifcantes, pues la atención entera se enfocaba en el coronavirus.

Según Lina María Barrera, gerente de la Empresa Nacional Pormotora del Desarrollo Territorial, Enterritorio, está en desarrollo un proyecto de prevención contra el virus, el cual ha permitido "fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”. 

Algunas cifras que giran en torno a este tema dan cuenta que la población más afectada por el virus son los hombres, registrando el 79,9% de los casos, frente a un 20,1% que representa a las mujeres del país. Por otro lado, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, la tasa de contagios es de 23,3 por cada 100 mil habitantes. 

También se ha determinado que la vía de transmisión más alta es la sexual, con el 98,5% de los casos; luego le sigue la transmisión por el uso de drogas inyectables, con el 0,6% y finalmente el 0,3% restante pertenece a las madres que se lo pasan a sus hijos. 

En cuanto a las ciudades o departamentos del país donde más se concentran los casos, están: 

  • Barranquilla: 40,7%
  • Departamento de Risaralda: 33,9%
  • Cali:32,3%
  • Bogotá: 29,6%

Cabe resaltar que en lo que va del año 2022, se han notificado 1.345 casos.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas