Publicidad


Publicidad

Presidente Petro asumirá la regulación de los servicios públicos

Esta medida del jefe de estado es de cara al alza en los precios de los servicios.

Presidente Petro 12 en
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 27/01/2023 - 08:09 Créditos: Twitter - @petrogustavo

El presidente de la República, Gustavo Petro, en reunión con los líderes de Juntas de Acción Comunal en Duitama, Boyacá, anunció que su Gobierno asumirá las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos domiciliarios en Colombia.

Esta medida fue tomada por el mandatario debido al alza de los servicios que han sido anunciados por nueve empresas de energía pese a que el Gobierno indicó en ocasiones pasadas que las tarifas bajarían.

Ante esto, el jefe de estado invocó el Artículo 370 de la Constitución, que indica que le corresponde al presidente de la República señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia con respecto a los servicios públicos.

Le interesar leer: ( Rifirrafe entre Presidente Petro y Federico Gutiérrez por Ecopetrol )

"Corresponde al presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten", dice parte del Artículo 370.

Asimismo, añadió que es el presidente que tiene la facultad de poder de generar las políticas de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios.

Petro aseveró que tomo la decisión de "no delegar las funciones en las comisiones de regulación de Servicios Públicos, al menos por un tiempo, y entonces voy a asumir el control y la políticas generales de la administración de servicios públicos en Colombia directa y personalmente".

"De acuerdo al artículo 370 de la Constitución y el 68 de la Ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y politicas generales de administración de servicios públicos que la Presidencia habia delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario", sostuvo el mandatario.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas