Publicidad


Publicidad

Preocupación en la CIDH por ataques contra la Minga Indígena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y oficina de la ONU en Colombia mostraron preocupación por la situación de orden público y ataque contra la Minga Indígena.

Indígenas
Por LeidyHernandez | Lun, 10/05/2021 - 13:10

Es crítica la situación que se vive, especialmente en Cali, cuando la Minga Indígena intentó entrar a la ciudad para apoyar el paro nacional. En el marco del día 12 de movilizaciones, algunos caleños, en el sur de la ciudad, se enfrentaron contra los indígenas que intentaban llegar.

Además, en si llegada, los indígenas se encontraron desde maltrato verbal hasta tiros, situación que preocupó a las instancias internacionales. De esta forma, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expresó que "manifiesta su profunda preocupación sobre ataques con armas de fuego en contra de #LaMingaIndigena ocurrido el #9Mayo en #Cali, dejando al menos 8 personas indígenas manifestantes heridas".

De la misma forma, el llamado es para que el 

"Estado de #Colombia a investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales, y sancionando a los responsables; así como a proteger la vida e integridad de personas indígenas"

Por su parte, desde la oficina de la ONU en Colombia, la representante Alta Comisionada, Juliette de Rivero expresó "Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia"

Mientras que la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas dio a conocer que "Los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional".

Lea también

 

 

Etiquetas