Publicidad


Publicidad

Por proyecto de ley de fracking en Congreso, ministra de Ambiente solicita apoyo ciudadano

El proyecto de ley ya ha superado con éxito dos debates en el Senado y pasa ahora a Cámara de Representantes.

Susana Muhamad acuerdo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/07/2023 - 09:35 Créditos: Susana Muhamad / @MinAmbienteCo

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha hecho un llamado urgente a los ciudadanos para que movilicen su apoyo y presionen al Congreso a aprobar un importante proyecto que busca prohibir la práctica del fracking en Colombia. 

La llamada se produjo durante una jornada de "Gobierno Escucha" en Bucaramanga (Santander), un evento al que el presidente Gustavo Petro no asistió.

El proyecto de ley ya ha superado con éxito dos debates en el Senado y ahora se encuentra en el umbral de la Cámara de Representantes, donde requiere dos debates adicionales para convertirse en ley. 

Muhamad, un fuerte defensora de la iniciativa, ha expresado su preocupación por el impacto que el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales pueden tener en la salud, el medio ambiente y los recursos hídricos de la región.

"En Santander es donde se producirán las mayores afectaciones por estos yacimientos no convencionales y la técnica del fracking", declaró la ministra. Muhamad instó a la ciudadanía a movilizarse para incitar al Congreso y destacar las posibles consecuencias negativas que el fracking puede tener en la región.

El proyecto fue presentado por el Gobierno nacional el 11 de agosto de 2022, con la intención de prohibir la explotación de ciertos yacimientos no convencionales que plantean grandes riesgos para el agua, el medio ambiente, la salud, el equilibrio ecosistémico y las comunidades locales.

Lea también (Iván Márquez líder de Segunda Marquetalia, aparece firmando carta del grupo subversivo)

A la iniciativa aún le quedan dos debates en la Comisión Quinta de la Cámara antes de ser votada por el pleno de la corporación. Si es aprobada, se prohibirá la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo y sus derivados en Colombia.

Muhamad subrayó que el objetivo es cerrar la frontera a técnicas extractivas de alto riesgo e incertidumbre, como el fracking, que implica la inyección en el suelo de una mezcla de agua (91%), arena (6%) y aditivos químicos (3%) bajo alta presión para extraer hidrocarburos.

La Ministra ha sido una ferviente defensora de las políticas del presidente Gustavo Petro, que buscan implementar alternativas a los recursos energéticos fósiles. Estas políticas han atraído críticas de la oposición, que sostiene que la prohibición del fracking pone en riesgo la inversión extranjera y los ingresos de las regalías.

Antes de que pueda continuar la discusión sobre el proyecto de ley, debe llevarse a cabo la elección de la nueva mesa directiva de la Comisión Quinta. Con esta etapa completada, se podrá proceder con el debate del articulado.

Este proyecto de ley cuenta con el respaldo popular, habiendo recibido 174.314 firmas de ciudadanos colombianos antes de ser llevado al Congreso. Si se aprueba, asegurará la prohibición de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración de fracking, además de una importante reformulación de la política de transición energética.

El 19 de abril de 2023, con 62 votos a favor y nueve en contra, el Senado dio luz verde a la iniciativa, que, según el Ministerio de Ambiente, tiene como objetivo "proteger el agua, el medio ambiente, la salud, el equilibrio de los ecosistemas y a las comunidades" de Colombia.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas