Publicidad


Publicidad

Polémica Duque vs Petro: expresidente lo culpa por pérdida de Juegos Panamericanos y Fórmula 1

El exmandatario asegura que ambos eventos se perdieron por negligencia y sabotaje del actual gobierno.

petro y duque 2 de febrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/02/2024 - 07:51 Créditos: Montaje hecho por API

En el escenario político y deportivo de Colombia, se desata una controversia significativa entre el expresidente Iván Duque y el presidente en funciones, Gustavo Petro, en torno a la cancelación de importantes eventos deportivos que estaban programados para realizarse en el país. 

Este desacuerdo se centra en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y la no realización de una carrera de Fórmula 1 en territorio colombiano, eventos que habrían posicionado a Colombia como un centro neurálgico para el deporte internacional.

Iván Duque, a través de una comunicación oficial difundida en sus plataformas digitales, expresó su rechazo a las acusaciones hechas por Gustavo Petro respecto a su administración en lo que respecta a la organización de eventos deportivos internacionales. 

Duque sostiene que la no realización de los Juegos Panamericanos y la carrera de Fórmula 1 es resultado directo de lo que él describe como actos de "sabotaje y negligencia" por parte de la administración actual.

Lea también (El próximo 15 de febrero se inicia el juicio verbal contra el canciller Álvaro Leyva)

Durante su mandato, Duque enfatiza que Colombia fue anfitriona de varios eventos deportivos de renombre, incluyendo los Juegos Panamericanos Junior, los Juegos Bolivarianos, los Mundiales Juveniles de Atletismo, la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Congreso Mundial de Juristas. 

Además, destaca los esfuerzos realizados en conjunto con el alcalde Jaime Pumarejo para atraer la Fórmula 1 a Colombia y asegurar la sede de los Juegos Panamericanos, una hazaña que el país no lograba desde hace cinco décadas.

Por otro lado, el presidente Petro se defendió de estas acusaciones señalando que el incumplimiento con Panam Sports, organismo responsable de los Juegos Panamericanos, fue heredado de la administración anterior. 

Alega que su gobierno había establecido un compromiso de pago antes de la fecha límite del 31 de enero de 2024, pero que, pese a este compromiso, los organizadores decidieron suspender el acuerdo con Colombia antes de alcanzar dicho plazo.

Petro también mencionó que los recursos financieros, ascendentes a más de 800 millones de dólares, destinados originalmente para estos eventos, ahora serán invertidos en la mejora de infraestructuras deportivas escolares y en la preparación de atletas jóvenes a nivel nacional.

Este intercambio de declaraciones pone de relieve las complejidades y desafíos inherentes a la organización de eventos deportivos internacionales y cómo estos se entrelazan con la dinámica política interna de Colombia. 

La cancelación de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla por supuestos "incumplimientos" por parte del Gobierno nacional, y la fallida negociación para albergar una carrera de Fórmula 1, debido a la falta de acuerdo entre el Gobierno y Liberty Media, empresa propietaria de los derechos de Fórmula 1, evidencian las dificultades y consecuencias que surgen de la gestión gubernamental en el ámbito deportivo internacional.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas