Publicidad


Publicidad

"Pasaremos a la historia si construimos la paz": Petro en ceremonia de cúpula militar

En su discurso también habló sobre el deterioro de los recursos naturales como un asunto de seguridad nacional y una reducción de la brecha social dentro de las instituciones militares.

PETRO EN CEREMONIA DE CÚPULA MILITAR
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 20/08/2022 - 20:54 Créditos: Tomada de @infopresidencia

Este sábado 20 de agosto se llevó a acabo la ceremonia de presentación de la nueva cúpula militar y del ministro de Defensa Iván Velásquez, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba. En aquel acto se hizo presente el presidente Gustavo Petro, el cual realizó un discurso en el que resaltó el significado de la palabra insignia de su gobierno por estos días: paz. 

Durante su discurso, el mandatario aseguró que todos los colombianos pueden pasar a la historia si contribuyen a la construcción de la paz del país. Igualmente se refirió a las funciones de los soldados, quienes deben estar al servicio del pueblo y no al contrario. Posteriormente, habló sobre la amenaza que representan los carteles narcotraficantes del extranjero que delinquen "a costillas de Colombia": 

¿Cómo quitamos ese riesgo de la historia y del futuro de Colombia? Es una tarea que tiene que continuar indudablemente si pasamos de estas violencias hacia un país en paz, porque el país tiene que defenderse de ese tipo de crimen multinacional, saberlo, entender y saberlo desactivar antes de que cause un inmenso daño en el corazón de la patria, en la democracia.

Otro tema que tocó fue el deterioro de los recursos naturales en el país, especialmente del agua, una causa de que los colombianos puedan migrar hacía otros países con el fin de satisfacer sus necesidades básicas, un hecho que, según Petro, también se convierte en un asunto de seguridad nacional.  

Frente al tema Petro aseguró: 

Si se quema la selva amazónica, no hay agua en Colombia. Si no hay agua en Colombia, nos pasa lo que sucede en Centroamérica: nuestro pueblo se va hacia el norte en éxodo, no solo ya por las circunstancias de la violencia actual, sino porque aquí no hay agua y en el norte habría agua. 

.Por otro lado, el mandatario habló sobre un cambio que le gustaría que se implementara en el acceso a la educación en las escuelas militares del país, el cual estaría enfocado en que los recursos económicos no sean un impedimento para que lo integrantes de las fuerzas militares se especialicen, y que cualquier soldado por mérito pueda llegar a ser general. 

"Que no hayan barreras para que un soldado sea general, ni económicas y mucho menos políticas. Si el soldado puede ingresar a la escuela sin que se le cobre por nada - porque está en una institución pública, porque este es el presupuesto nacional, porque esto lo paga el pueblo colombiano a través de sus impuestos, tanto la escuela como mi salario lo paga el pueblo- ¿por qué le vamos a cobrar a un soldado para que pueda ascender?", afirmó Petro. 

 

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas